La canaria Carmen Martínez consigue huir con 40 niños de la violencia de la capital de Haití

Desde que el líder político murió asesinado, Jovenel Moïse, las pandillas se han hecho con el control de las fronteras de la ciudad y entrar o salir de la zona es una tarea que puede costarle la vida a quien lo intente

Guardar

Imagen de Carmen Martínez en una guagua mientras huye con 40 niños de la capital de Haití / CEDIDO
Imagen de Carmen Martínez en una guagua mientras huye con 40 niños de la capital de Haití / CEDIDO

La situación que se vive en Puerto Príncipe, capital de Haití no es buena, más bien todo lo contrario. Desde que el líder político murió asesinado, Jovenel Moïse, las pandillas se han hecho con el control de las fronteras de la ciudad y entrar y salir de la zona es una tarea que puede costarle la vida a quien lo intente. Las 92 bandas que operan allí continúan luchando por el territorio, según informa la ONG Fondasyon Je Klere (FJKL). La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) reportó 1.349 homicidios entre enero y agosto de 2022 y 877 secuestros en todo el país, y la situación no hace más que empeorar. 

Atlántico Hoy tuvo la oportunidad de conocer la historia de Carmen Martínez, una canaria que partió hace 26 años con la esperanza de hacer del mundo un lugar más justo e igualitario. Llegó a Puerto Príncipe con las manos vacías pero llena de ilusión y media vida después de su primer contacto con los haitianos confiesa que no se ha arrepentido "ni un solo segundo" de su decisión. Para ellos, los locales que viven en la capital del país, es un pilar fundamental pues da cobijo a más de 30 menores y da clases a más de 400 alumnos que ahora viven aterrados. "Hay violencia en Puerto Príncipe y ahora vamos a entrar en más profundidades. Es inaceptable lo que pasa aquí y estamos al lado de Estados Unidos", nos contaba el 5 de julio y ahora, tres semanas después, Carmen ha podido huir de esa pesadilla y ponerse a salvo junto a los cuarenta menores que custodia. 

Historia de una huída 

Este miércoles Carmen inició el viaje con muchos miedos pero mucho coraje. Partieron sobre las 17:30 horas con el equipaje a cuestas y consiguieron cruzar la zona de mayor peligro sin ningún problema. La capital de Haití está dominada por bandas armadas y la violencia es el pan de cada día. 

Para Carmen la situación era más que dura, "no es como tener un niño que lo escondes, esto es fuerte. Vamos a evacuar como a 40 niños y está difícil porque todas las salidas de la ciudad están controladas por bandas armadas. Los niños no tienen pasaporte, pero una opción sería conseguir dinero para sacarlos por avión, también la ida al aeropuerto es difícil pero estamos viendo qué estrategia seguimos para poder sacarlos". Pero finalmente han conseguido pasar la primera frontera de la capital sin lamentar ningún daño dentro de una guagua. 

El destino 

La profesora y tutora de los niños ya había buscado un lugar seguro antes de plantear su huída. "Fui al norte del país y conseguimos una tierra que estamos pagando poquito a poco", dijo a Atlantico Hoy. 

En ese terreno pretende hacer un nuevo hogar-escuela para que los menores estén a salvo aunque de momento, solo hay un terreno sin agua, sin luz y sin servicios mínimos como el aseo. Carmen no cobra por sus servicios, únicamente se mantienen gracias a los donativos que gestiona con cautela para que no les falte de nada , pero lo más importante es que ya ha conseguido llegar junto a los menores que solo buscan un futuro sin violencia, un futuro mejor.