Loading...
A pesar de que el hábito de lectura ha aumentado en la población Canaria, las Islas son unas de las regiones con peores resultados / AH

Canarias, a la cola en hábitos de lectura: casi un 40% de la población nunca lee

Aunque el hábito de lectura ha mejorado en el Archipiélago, sigue por debajo de la media nacional con el segundo peor porcentaje, solo por detrás de Extremadura

El placer de la lectura no es algo que haya calado en todo el mundo por igual. La falta de tiempo libre, el cansancio, el poco hábito o la trampa del sin fín de contenido de la redes sociales son, en muchas ocasiones, los enemigos del hobby de sumergirse en las páginas de un libro. 

En España se lee, al menos eso indican los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024, un informe anual que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Sin embargo, hay comunidades que lo hacen más y otras que lo hacen menos. En el caso de Canarias, el hábito de la lectura no está tan implementado. 

Mejoras, aunque pocas

Si se tienen en cuenta las redes sociales, webs, blogs, cómics, periódicos, revistas y libros, el 95% de la población española lee. Todo cambia cuando los diferentes formatos de lectura se desglosan. En lo que respecta a los libros, el 70,3% de las personas mayores de 14 años leen libros. La mayoría de ellas, un 65,5% lo hace por ocio en su tiempo libre y el porcentaje restante lee por trabajo o estudios. 

La media nacional ha subido de 2023 a 2024, una tendencia que se ha producido en casi todas las comunidades autónomas, incluyendo Canarias. En 2023, los lectores de libros en tiempo libre eran un 58,3% y esa cifra ha ascendido a un 60,5%

Aunque el dato mejora, al igual que en el resto de España, lo hace a un ritmo lento y en poca medida de un año para otro, por lo que, aún así, el Archipiélago continúa por debajo de la media estatal y se posiciona como la segunda región con menor hábito de lectura. Todavía casi un 40% de la población canaria nunca lee. 

La juventud, la que más lee

Según el barómetro, a pesar de lo que se pueda pensar y el estigma que se le ha impuesto a la juventud con las redes sociales, es la población joven la que más lee del país. El 75,3 % de las personas de entre 14 y 24 años lee en su tiempo libre, el dato más alto desde que se realiza esta encuesta. Le sigue la población de 25 a 65 años (66,2%) y, por último, las personas de más de 65 años (55,6%). 

En líneas generales, el informe apunta que el porcentaje de población lectora sigue aumentado en todos los grupos de edad, con un mayor incremento entre la población de más edad al tiempo que se siguen incorporando nuevos lectores jóvenes, comparando los datos de 2017 con 2024. 

Los más pequeños tampoco se quedan atrás y los datos resaltan la importancia de inculcar el hábito de leer desde temprana edad. La lectura infantil sigue una tendencia positiva. Un 8 % de los niños y niñas de entre 6 y 9 años lee en su tiempo libre, mientras que el 82,5 % de las criaturas menores de 6 años lee o escucha cuentos. 

Brecha de género

La educación sigue siendo un factor clave en los hábitos de lectura en España. Según los últimos datos del barómetro de lectura, el 84,4 % de las personas con estudios universitarios se declara lectora, mientras que esta cifra cae al 40 % entre quienes solo poseen educación primaria. A pesar de esta diferencia, todos los niveles formativos han mostrado una leve mejoría en los índices de lectura respecto a 2017.

El estudio también destaca una brecha de género en el hábito lector. Un 71,7 % de las mujeres lee en su tiempo libre, frente al 59 % de los hombres. Esta diferencia se ha ampliado en el último año hasta alcanzar los 12,7 puntos porcentuales. 

Falta de tiempo

Entre quienes no leen o lo hacen de forma ocasional, la falta de tiempo es la razón más mencionada, con casi la mitad de los encuestados señalándola como el principal impedimento. Otros motivos incluyen la preferencia por otras formas de entretenimiento (27 %) y el desinterés por la lectura (26 %).

Las causas varían según el grupo demográfico: las mujeres, los adultos y quienes tienen estudios universitarios suelen citar la falta de tiempo, mientras que los jóvenes y los hombres prefieren otras opciones de ocio. Por otro lado, la falta de interés por la lectura es más frecuente entre quienes tienen un nivel educativo más bajo, según apunta el informe. 

El papel vs lo digital 

¿Qué pasa con la batalla entre el papel y lo digital? Lo tradicional sigue ganando y ocupando el corazón de los y las lectoras. Las librerías continúan siendo el principal canal de compra de libros en España, pese al crecimiento de las plataformas digitales.

Y, aunque es verdad que el formato digital tuvo su momento de auge hace unos años y, como refleja el barómetro, ha estado estancado, también sigue ganando adeptos, alcanzando en 2024 un 31,7 % de los lectores.Los dispositivos más utilizados para la lectura digital son los e-books (12,7 %), seguidos por ordenadores (11,1 %) y teléfonos móviles (10,9 %). 

Y ya el tema de la lectura, incluso, no va solo de leer en papel o en digital, no va ni de leer, pues el consumo de audiolibros ha experimentado un crecimiento notable, con un 7,9 % de la población utilizándolos, sobre todo entre los menores de 45 años.