La escritora e ilustradora Lana Corujo junto a la portada de 'Han cantado bingo'. / CEDIDA-RESERVOIR BOOKS
La escritora e ilustradora Lana Corujo junto a la portada de 'Han cantado bingo'. / CEDIDA-RESERVOIR BOOKS

Lana Corujo juega al bingo con la infancia y los volcanes en su esperado debut narrativo

La escritora e ilustradora de Lanzarote publica este 16 de enero 'Han cantado bingo', una novela que mezcla dolor, alegría, ternura y miedo

Cuando cae la noche y la oscuridad recubre la silueta de los volcanes, parece que estos tuvieran ojos. Esta idea que pudiera despertar temores infantiles fue, en realidad, lo que ha dado lugar a uno de los libros más esperados de este 2025: Han cantado bingo (Reservoir Books). Se trata del debut narrativo de la lanzaroteña Lana Corujo, quien despertó la fascinación del mundo literario canario en 2021 tras la publicación de su poemario Ropavieja

Con Han cantado bingo Corujo ha dado un salto que para ella ha sido “natural” hacia la narrativa. “Incluso dentro de la poesía siempre he considerado que narro mucho”, valora la escritora. “A mi lo que me ilusiona dentro de la escritura es narrar, contar una historia y poder jugar con el espacio que van ocupando las palabras”. 

Juego de apariencias

De la novela es complicado hablar sin hacer spoilers. Las opiniones que ya han trascendido hablan de dulzura, pero también de oscuridad. A Corujo le gusta “jugar con las apariencias” y sin querer adelantar mucho de la trama, centrada en dos hermanas de la isla, un juego y un volcán, sí que garantiza un factor sorpresa. 

“Hay gente que me ha escrito que espera un libro dulce, tierno, muy bonito. Yo no soy quien para poder definir la novela, pero sí que hay esa otra cara que se va mostrando”, explica. En realidad, admite que uno los motivos que le enorgullecen de su novela es que no va sobre blancos y negros sino sobre que todo "puede suceder todo al mismo tiempo”.

Han cantado bingo. RESERVOIR BOOKS
'Han cantado bingo'. / RESERVOIR BOOKS

Es decir, que en la novela se encuentran a la par el dolor, la alegría, la ternura y el miedo. “Eso me alegra porque no es otra cosa sino la vida, que es una sucesión simultánea de emociones”. Además, “la novela juega mucho con la confianza del lector". "Es el lector el que tiene que confiar en lo que le cuenta la protagonista. Creo que parte de disfrutar de la novela es un acto de confianza”, plantea.

Volcán con ojos

Aparte de ser escritora y organizadora del evento literario Verbena, que desde hace tres años se celebra en Lanzarote y consigue reunir a las voces canarias más efervescentes, Corujo es ilustradora. Justo esta característica es el germen que hizo nacer su primera novela. “Diría que Han cantado bingo nace primero como ilustración que como novela”, comenta. 

Esa ilustración es la de un volcán con ojos. En concreto, de los volcanes de Lanzarote. Cuando Corujo llegó a la isla después de pasar una estancia artística en Argentina recuperó su fascinación por los volcanes. “Me parecía que los volcanes tenían ojos, me parecía que era una imagen impactante y fue lo primero que empecé a dibujar”, explica. Es lo que se conoce como pareidolia, el fenómeno psicológico de ver caras donde no existen.

Lenguaje visual

La ilustración también le ha permitido narrar mejor. “Siento que mi lenguaje es bastante visual, porque pienso primero en imágenes y luego las transcribo a palabras”, valora de su escritura. Pero además, en la novela aparecen al menos hasta tres ilustraciones que se atribuyen a la protagonista. 

“A pesar de que la protagonista y yo somos personas completamente diferentes sí que quise tener un punto en común entre las dos. Ella una de las formas que tiene de poder explicar el mundo es mediante el arte”, adelanta la autora. 

Lana Corujo en la presentación del III Encuentro Literario Verbena. / CEDIDA
Lana Corujo en la presentación del III Encuentro Literario Verbena. / CEDIDA

Boom en la infancia canaria

Han cantado bingo llegará a las librerías el 16 de enero de la mano de la editorial Reservoir Books. Antes de que se pueda tener en físico ya ha despertado la expectación por ella misma y por los éxitos que han tenido las novelas también centradas en la infancia y en el paisaje canario Panza de burro y Leche condensada

Corujo, al igual que Andrea Abreu y Aida González Rossi nacieron en Canarias en el mismo año, 1995. Si bien las tres novelas tienen en común la infancia, las similitudes que ve Corujo quedan ahí. Principalmente porque desde su punto de vista “la idiosincrasia o la vida en Tenerife es muy distinta a la vida en Lanzarote”. 

Es decir, que el marco en el que se desarrolla Han cantado bingo aborda una ruralidad diferente a la empinada de Panza de Burro o a los merenderos de Leche condensada. Pero además, “mi novela no gira tanto de la oralidad como con ellas, es una escritura más clásica. Se introducen canarismos del día a día, muchos son propios de la isla de Lanzarote”, explica. 

Presentación

Como no podía ser de otra forma en su isla se llevará a cabo la presentación del libro el 23 de enero en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz con Juli Mesa. Seguirá el 14 de febrero en Gran Canaria, el 29 de febrero en Tenerife, en la Librería de Mujeres, presentado por Katya Vázquez Schröder y ya en la última semana de febrero será en Madrid.