Canarias exige al resto de comunidades un reparto obligatorio y equitativo de menores migrantes

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han mostrado su unidad ante una comunicación presentada por el Gobierno de Canarias

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Menores migrantes. / ÁNGEL MEDINA-EFE
Menores migrantes. / ÁNGEL MEDINA-EFE

El Parlamento de Canarias ha reclamado este miércoles al resto del país que se proceda a un reparto "objetivo, equitativo y cuantificable" entre todas las comunidades autónomas de los migrantes menores de edad no acompañados que llegan a sus costas, ante la imposibilidad de garantizarse en las islas una protección a la que obligan a España las leyes y los tratados internacionales.

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han mostrado su unidad ante una comunicación presentada por el Gobierno de Canarias en la que se proponen cambios legislativos para que la solidaridad de las demás comunidades autónomas con Canarias sea "obligatoria", ya que los acuerdos alcanzados hasta ahora no han funcionado y los servicios de atención en la islas, donde hay tutelados 5.432 en 72 dispositivos de acogida, están desbordados.

"Los menores extranjeros no acompañados deben ser considerados antes que nada menores de edad, en lugar de inmigrantes, y merecen el mismo grado de protección que lo menores de edad españoles sin distinción alguna, sea por su nacionalidad u otra circunstancia", el Estado no puede desentenderse, advierte la comunicación.

Número de llegadas

El escrito ha sido presentado ante el pleno del Parlamento por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, quien ha recordado que desde principio de año han llegado a las islas desde la costa de África casi 12.000 migrantes, un 650% más que en el mismo periodo de 2023.

El Parlamento de Canarias propone dos alternativas legales para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados, una de aplicación rápida, que es la que defienden los grupos parlamentarios, y otra más compleja y lenta, que requiere de la modificación de dos leyes orgánicas, las de Extranjería y de protección del Menor.

La alternativa rápida que propone Canarias pasa por modificar el artículo 172.1 del Código Civil y el Protocolo Marco sobre los menores extranjeros no acompañados, de manera que la tutela de estos menores la asumiría el Estado hasta que sea asignada a una comunidad autónoma.

Migrantes llegados a Canarias rescatados por Salvamento Marítimo / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes llegados a Canarias rescatados por Salvamento Marítimo / EFE - ADRIEL PERDOMO

"Hacer efectivo el cuidado"

La propuesta canaria incluye la obligación del Estado de dotar a las comunidades autónomas de los fondos para hacer efectivo el cuidado y tutela de los menores, en los que actualmente las islas gastan unos diez millones de euros mensuales. En la comunicación, se insta a Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas para concretar este reparto y se invita a la Junta de Portavoces del Congreso a visitar las islas para conocer la realidad de los menores migrantes.

"Los acuerdos alcanzados hasta ahora con otras comunidades no han permitido dar una respuesta y son urgentes medidas a nivel nacional o internacional", dijo la consejera. Agradeció el acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios, aunque lamentó que Vox impida un acuerdo unánime y que se aleje de "los criterios humanitarios" del resto de partidos.