Loading...
Cribado cáncer de mama / EFE

Canarias confirma haber remitido al Ministerio los datos de cribados de cáncer pedidos en octubre

El Ministerio de Sanidad pidió a principios de octubre a todas las comunidades autónomas enviar los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix de los últimos cinco años para redactar un informe

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que ya ha remitido al Ministerio de Sanidad del Ejecutivo nacional los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix (o cuello uterino) de los últimos cinco años, tras la petición realizada a todas las comunidades autónomas a principios de octubre para comprobar su buen funcionamiento. 

La solicitud se realizó en el contexto de los casos ocurridos en Andalucía y generó inicialmente cierta polémica, ya que comunidades gobernadas por el Partido Popular se mostraron en un principio reticentes a enviar la información porque, según alegaban, "era una competencia autonómica" y se estaba haciendo "una utilización partidista de la salud pública". 

El Gobierno canario, formado por Coalición Canaria y el PP, confirmó en medio de esta polémica que sí contestaría a la petición del Ministerio. En este caso, tanto el área de Presidencia como de Sanidad están dirigidas por el partido nacionalista. Al parecer todas las comunidades han seguido los pasos de Canarias a excepción de Madrid. Con casi todos los datos de las comunidades, el Ministerio de Sanidad está redactando un informe. 

El juego de la vida . En la imagen, una doctora analizando un caso de cáncer de mama. / EFE

Indicadores básicos

En noviembre, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron compartir los tres indicadores básicos de los programas de cribado antes de ampliar el intercambio de datos a otros indicadores en el futuro. Las comunidades tenían que facilitar el número de invitaciones enviadas, la respuesta de los ciudadanos y los resultados positivos obtenidos.

Uno de los principales problemas en Canarias sería la baja participación de la población citada, por ejemplo, en el caso del cáncer de colon o el cáncer de mama. Según Sanidad el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias

Más de 100.000 citas

El Servicio Canario de la Salud (SCS) apunta que a lo largo de 2024 se citaron 143.449 personas de entre 50 y 69 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto. De ellas, solo 55.170 personas acudieron a la prueba, lo que supone un 38,45% de los citados. El test de sangre en heces realizado en estas pruebas detectó 2.415 resultados positivos, con 32 casos de cáncer de colon, 411 adenomas de alto riesgo y 343 de bajo riesgo, subrayando la importancia de la participación en los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad.

En cuanto al cáncer de mama se realizaron, durante 2024, un total de 109.936 mamografías a mujeres de entre cincuenta y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 3.391 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado fueron detectados 596 cánceres.