El Parlamento de Canarias ha respaldado este miércoles la creación de un banco de tierras para recuperar los terrenos que están en suelos agrícolas abandonados. Esto permitirá que los propietarios de los terrenos puedan cederlos para su cultivo, evitando el abandono y fomentando su uso.
La medida se ha aprobado en la Cámara regional a raíz de una proposición no de ley que ha sido aceptada por todos los grupos excepto Vox, que si bien reconocen como buena la idea, consideran que puede ser un "nuevo chiringuito" en la administración autonómica. Según explicó la diputada socialista Rosa Bella Cabrera Noda la intención del proyecto es conectar la oferta de tierras en desuso con la demanda real de agricultores.
Tierra sin relevo
La parlamentaria subrayó que el medio rural enfrenta una crisis debido al abandono de tierras, el envejecimiento de la población agraria, la falta de relevo generacional y la pérdida de oficios tradicionales. Esta situación compromete la soberanía alimentaria, la gestión territorial y la sostenibilidad ambiental.
Cabrera expuso que en Canarias hay aproximadamente 85.000 hectáreas de suelo agrario sin usar, y una superficie potencial para el cultivo de hasta 744.000 hectáreas, incluyendo suelos agrícolas, ganaderos y forestales. Actualmente, solo el 30% del suelo agrario útil está cultivado.
La propuesta
El banco de tierras de Canarias funcionaría como una herramienta de mediación entre propietarios de tierras ociosas y personas interesadas en trabajarlas. Para simplificar los trámites, se propone una ventanilla única y contratos de cesión o arrendamiento seguros.
La propuesta detalla que el banco de tierras debería incluir una base de datos pública y cartografiada de fincas disponibles, un mecanismo de arrendamiento y precios de referencia no vinculantes. Además, se priorizará a jóvenes, mujeres y personas con proyectos innovadores o vinculados a la recuperación de oficios tradicionales, así como a producciones ecológicas y la biodiversidad.