Loading...
Jóvenes migrantes en un centro de Canarias|AMNISTIAINTERNACIONAL

Canarias denuncia un nuevo parón del Estado en las derivaciones de menores migrantes

La directora general de Infancia critica que “no se ha cumplido nada” de lo acordado y alerta de que 142 menores llevan semanas en un centro temporal

El compromiso alcanzado la semana pasada para trasladar dos grupos semanales de menores migrantes no acompañados a la Península se ha roto apenas siete días después. La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, confirmó este martes que el Estado no realizará el segundo traslado previsto para esta semana, alegando “dificultades administrativas”.

La responsable autonómica lamentó que en casi cinco meses solo se hayan habilitado diez plazas, ocupadas por el grupo que viajó ayer a Gijón, y criticó que el Ejecutivo central no haya remitido el calendario de derivaciones prometido. “Alegan que su sistema está al 86%, pero Canarias está al 750%. Es ofensivo”, declaró.

Saturación en el Canarias 50

El centro de tránsito Canarias 50, donde no deberían permanecer más de 15 días, acoge actualmente 142 menores que ya podrían ser derivados. “La semana que viene habrá chicos que cumplan un mes allí”, advirtió Rodríguez. Según el ritmo actual, de unos 20 traslados semanales, el vaciado del centro podría tardar hasta un año.

Rodríguez denunció también la falta de un protocolo que coordine a los ministerios implicados y evite errores como suponer que los menores pueden viajar sin acompañantes o no comunicar con antelación el día de salida. El Estado ha pedido tiempo hasta la próxima semana para presentar un calendario que cubra lo que resta de agosto y la primera semana de septiembre.

Un compromiso parcial

En el lado positivo, Canarias logró que las 90 chicas con protección internacional no tengan que ser evaluadas en el Canarias 50, pudiendo acceder directamente a los recursos del Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional desde sus actuales centros.

El próximo 1 de septiembre, el Ejecutivo autonómico remitirá al Tribunal Supremo un informe detallando los obstáculos que dificultan las derivaciones. A la reunión de este martes asistieron, por parte del Estado, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela; la directora general de Infancia, Sandra de Garmendia; la directora del SNAPI, Paloma Favieres, y la subdirectora de Atención Humanitaria, Amparo González. Canarias estuvo representada por Rodríguez y los viceconsejeros Francis Candil y Juan Doreste.