Coalición Canaria (CC) calificaba este miércoles como "un logro de justicia, dignidad y alcance histórico para las Islas" el inicio del traslado a la Península de los primeros menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que hasta ahora eran acogidos exclusivamente en Canarias.
Se trata de la primera vez que estos menores son derivados a otras comunidades autónomas, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a asumir su tutela e integración en el sistema de protección. Ya el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, celebraba la noticia desde este pasado martes mostrando en redes sociales su satisfacción por el inicio de estas derivaciones.
Desde el partido nacionalista destacan que esta medida "responde directamente a la acción decidida del Ejecutivo canario, que acudió al Tribunal Supremo ante la falta de respuesta estatal".
Gravedad
En un comunicado, el partido expuso las palabras del secretario nacional de Organización, David Toledo, quien aseguró que es “una victoria del pueblo canario y del Gobierno de Clavijo”, al tiempo que subrayó "la gravedad de la situación actual con más de 5.300 menores no acompañados acogidos en el archipiélago, cifra que supera ampliamente su capacidad de atención".
La sentencia del Supremo obliga al Estado a integrar a los menores solicitantes de asilo en el sistema de protección internacional, permitiendo así su reparto por todo el país. Según explicó Toledo, este fallo "comenzará a aplicarse en la práctica a partir de la próxima semana, cuando se producirá la salida de los primeros menores", apuntó.
Avance humano
Para CC este avance "no es solo legal o político, sino también humano y colectivo". Para Toledo “hoy se empieza a hacer justicia con estos niños y niñas” y aseguró que su partido "seguirá exigiendo que esta política se consolide y mantenga porque los derechos de la infancia no entienden de fronteras ni de competencias, solo deben cumplirse", concluye la nota.