La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la alerta por vientos, riesgo de inundaciones y nevadas en todo el archipiélago, tras la mejora de las condiciones meteorológicas asociadas a la borrasca Emilia. No obstante, se mantiene la alerta por fenómenos costeros. Asimismo, se ha dado por finalizada a partir de las 17.00 horas de este domingo las prealertas por lluvias y tormentas declaradas en Fuerteventura y Lanzarote.
La desactivación de la alerta por vientos se hizo efectiva a partir de las 14:00 horas de este domingo, una vez desaparecidas las causas que motivaron su activación el pasado viernes. En paralelo, se ha dado por concluido el episodio de precipitaciones en forma de nieve, aguanieve o graupel en las cumbres de Tenerife, así como la prealerta que permanecía activa en las cumbres de La Palma y Gran Canaria.
Asimismo, Emergencias ha levantado la alerta por riesgo de inundaciones en todas las islas, al descartarse el peligro de inundación costera por saltos de oleaje en zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas al litoral durante las pleamares.
Alerta por fenómenos costeros
Pese a ello continúa vigente la alerta por fenómenos costeros en la costa norte y noroeste de Gran Canaria y Tenerife, así como en el litoral norte y oeste de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, debido al mal estado del mar. Se registra oleaje combinado con una altura significativa de entre 2,5 y 3,5 metros, acompañado de mar de fondo del noroeste de entre 2 y 2,5 metros.
A estas condiciones se suma el viento de componente norte, con intensidades de fuerza 4 a 5 y velocidades de entre 20 y 38 km/h, alcanzando fuerza 6 y rachas de hasta 49 km/h en altamar entre las islas de mayor relieve. Esta situación genera marejada y fuerte marejada, aunque se prevé una mejoría durante la madrugada del lunes.

Riesgo de desprendimientos
En las islas orientales se mantiene la posibilidad de lluvias y chubascos generalmente débiles, sin descartar episodios puntualmente fuertes y de carácter tormentoso. Además, se ha activado la prealerta por riesgo de desprendimientos en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con el fin de vigilar posibles afecciones a infraestructuras y viviendas tras las lluvias registradas.
