Migrantes de origen subsahariano, muchos de ellos menores de edad, en su llegada a la costa. / EFE / Quique Curbelo
Migrantes de origen subsahariano, muchos de ellos menores de edad, en su llegada a la costa. / EFE / Quique Curbelo

Canarias desmiente al Estado y cifra en 581 los menores migrantes trasladados fuera del Archipiélago

Bienestar Social señala que las cifras dadas por Torres no son correctas y aclara que, por la vía de asilo, solo han sido trasladado 410 menores, mientras que por la vía ordinaria y la vía exprés lo han hecho 171

A.M.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y la directora general de Protección a la Infancia y las Familias, Sandra Rodríguez, han participado este lunes, 30 de diciembre, en la última reunión de 2025 de la comisión interdepartamental de negociación para la salida de los menores migrantes con protección internacional que tutela Canarias.

En el encuentro, el Ejecutivo autonómico ha aprovechado para matizar y refutar los datos ofrecidos por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien aseguró que “alrededor de un millar de menores” habían sido distribuidos en el conjunto del país.

Datos reales de las reubicaciones

Desde el Gobierno de Canarias se aclara que, por la vía del asilo impuesta por el Tribunal Supremo, solo han sido trasladados a la Península 410 menores, mientras que por la vía ordinaria y la vía exprés lo han hecho 171.

En total, 581 menores migrantes ya no se encuentran en el Archipiélago, una cifra que contrasta con las 370 nuevas llegadas registradas en el mismo periodo, lo que mantiene la presión sobre los recursos de acogida en las islas.

Recursos saturados y derechos vulnerados

Canarias recuerda la necesidad urgente de seguir aliviando los recursos locales y advierte que esperar a que los menores cumplan los 18 años sin una solución supone también un incumplimiento de sus derechos.

Desde marzo, 260 menores han alcanzado la mayoría de edad esperando que se reconociera su derecho a continuar su proyecto migratorio en centros de la red estatal de protección internacional.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. /Cedida
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social. /Cedida

Situación de los centros y renuncias al asilo

Además, 99 menores han renunciado a su derecho al asilo al negarse a ser trasladados de forma temporal a los dispositivos habilitados en Gran Canaria, que, según el Ejecutivo canario, no reúnen las condiciones adecuadas.

Actualmente, 85 menores permanecen alojados en el Canarias 50, 28 en la Casa del Mar y 54 en el Colegio León, mientras que 96 menores del listado inicial de Migraciones han recibido ya una resolución desfavorable a su solicitud de protección internacional.

Críticas a la suma de cifras del Estado

Lo que no puede hacer Ángel Víctor Torres es sumar todos los menores en el mismo contingente y decir que han salido 1.000, cuando la realidad es que de Canarias solo han salido 581 por las diferentes vías”, afirmó la directora general Sandra Rodríguez.

Según detalló, 410 menores han sido trasladados por protección internacional; por la vía exprés han entrado 370 y solo 85 han sido reubicados; y por la disposición adicional primera, correspondiente a los menores presentes al declararse la contingencia, se han producido 86 salidas.

“No son números, son personas”

Por su parte, la consejera Candelaria Delgado advirtió de que “es fácil distorsionar la percepción y jugar con los números para hacer creer que el Estado está cumpliendo”, pero subrayó que “no son cifras, son personas, menores cuyos derechos están siendo vulnerados”.

Delgado insistió en que Canarias sigue asumiendo una responsabilidad que excede de sus competencias y lamentó que este tipo de discursos no beneficien a nadie ni se correspondan con el espíritu de colaboración que, aseguró, existe en las comisiones interdepartamentales.

Exigencia de datos precisos

¿De dónde saca esos números?”, se preguntó la consejera, quien considera que el ministro podría estar incluyendo las 260 mayorías de edad ya cumplidas y las que se producirán antes de finalizar el año, que podrían rondar las 300.

La ciudadanía canaria merece datos reales y precisos, no vaguedades destinadas a mejorar la imagen de ningún ministro”, concluyó Delgado.