Persona en situación de dependencia en Canarias / EFE
Persona en situación de dependencia en Canarias / EFE

Canarias espera contar en dos meses con un nuevo sistema de reconocimiento a la Dependencia

Se pretende que de los 556 días actuales que se tarda en el proceso se pase a entre 214 y 136

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias espera poder aprobar a finales del mes de marzo el nuevo decreto para simplificar el reconocimiento a la dependencia, de manera que de los 556 días actuales que se tarda en este proceso se pase a entre 214 y 136 como ocurre en el País Vasco, Cantabria y Castilla y León, donde aplican este procedimiento.

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que, según ha indicado, ha acordado la remisión del proyecto de decreto al Consejo Consultivo para recabar el dictamen preceptivo y poder proceder después a su aprobación, lo que supondrá atender al "desafío más importante de Canarias" para dar una respuesta efectiva a los ciudadanos en situación de dependencia.

Delgado además ha destacado que es preciso una mayor aportación del Estado para sufragar los gastos de la dependencia en Canarias, pues deben ser atendidos al 50 % y solo recibe un 28 %, cuanto otras comunidades perciben entre un 40 y un 45 %.

Centros residenciales

El esfuerzo económico que se realiza desde esta comunidad autónoma, incluidos los cabildos, "que no olvidemos que son los que tienen los centros residenciales, es muy superior a la que se espera de cualquier autonomía", ha añadido.

Asimismo, ha insistido en el trabajo llevado a cabo por el Gobierno que preside Fernando Clavijo, pues ha logrado reducir el tiempo de espera, que superaba los 800 días en la anterior legislatura, a los 556 actuales.

Ha explicado que el sistema de valoración que se aplicará ya fue aprobado por el Consejo Interterritorial en 2012, por el Ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas, y Canarias es de la "pocas" en las que no se ha unificado en una sola fase la valoración y la prestación de dependencia que corresponde a cada caso.

En un comunicado, el Gobierno ha recordado que la nómina que pagó el Ejecutivo de Canarias por prestaciones totales en el mes de enero de 2025 superó los 12,4 millones de euros, con los que se realizó la cobertura de ayuda del Sistema de Atención a la Dependencia de 29.441 personas en el archipiélago, si bien en julio de 2023 este importe era de 7,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 58 % en tan solo 18 meses de legislatura.