Canarias espera que se concrete esta semana la reforma para distribuir a menores migrantes

Canarias cuenta con 5.414 menores migrantes a su cargo que se encuentran alojados en los 78 centros que disponen

Guardar

Menores migrantes en Canarias / EFE
Menores migrantes en Canarias / EFE

El Ejecutivo canario espera que esta semana el Gobierno central concrete la reforma legal de la Ley de Extranjería propuesta por la comunidad autónoma para la distribución de los menores inmigrantes no acompañados, ya que el archipiélago canario "no puede" llegar al verano sin un acuerdo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alfonso Cabello, ha informado de que este ha sido uno de los asuntos abordados ante la preocupación del número de menores no acompañados que puedan arribar en pateras o cayucos a las islas en los próximos meses, dado el crecimiento que se ha experimentado en la llegada de migrantes en lo que va de año. Cabello ha señalado que a este ritmo de llegadas este verano se podrían superar los 40.000 de 2023.

Distribución de menores

El Gobierno canario se ha mostrado confiado en que se concrete "de una vez" esta semana la reforma legal para la distribución de los menores y se superen las diferencias que mantiene sobre el texto presentado por la comunidad autónoma, en cuanto a si finalmente se tramitará como decreto ley, como se ha solicitado desde el Ejecutivo regional. Según Cabello, en esta cuestión es en la que están más alejados, ya que se ha avanzado en cuanto al plazo de días para proceder a la distribución, una vez se supere el tope de acogida de menores migrantes establecido para cada comunidad, que Canarias lo fija en 15 días y el Gobierno de España en tres meses, y en la financiación.

El portavoz del Ejecutivo ha recalcado que la reforma es la única vía que queda como solución al reparto de los menores migrantes no acompañados dado el "fracaso" de la distribución solidaria con el resto de las comunidades autónomas, un sistema que sólo ha permitido la salida de 16 menores a centros de la península. Canarias cuenta con 5.414 menores migrantes a su cargo que se encuentran alojados en los 78 centros que disponen.