Sanidad limita a 34 los pacientes diarios de los médicos de familia

El Gobierno tiene el objetivo de reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales, entre otros

Guardar

Reunión con las sociedades científicas y el Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias Sanidad
Reunión con las sociedades científicas y el Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias Sanidad

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha presentado un nuevo modelo organizativo para reducir la presión asistencial y la demora en Atención Primaria. Estas medidas, que recogen las demandas de los profesionales de los centros de salud comenzarán a aplicarse desde el 1 de marzo en todas las islas.

El Gobierno de Canarias tiene el objetivo de reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales, incentivar la función tutorial de los MIR y EIR y potenciar los roles de cada perfil profesional y la labor de las unidades administrativas.

Un médico controla a un paciente que realiza ejercicios./ Quirónsalud
Un médico controla a un paciente que realiza ejercicios./ Quirónsalud

Ratios por consulta

Entre las medidas acordadas se ha establecido rebajar la ratio de pacientes que los profesionales de medicina de familia y de pediatría atienden durante su jornada laboral ordinaria. Esto implica que se establecen agendas ordinarias en medicina de familia con un máximo de 34 personas diarias, de las que el 80% deben ser de demanda presencial.

El máximo de citas para Pediatría será de 28 citas con un mínimo de 22 de demanda presencial, con lo que se incrementa el tiempo que cada profesional puede destinar a la atención al paciente, una reivindicación histórica a la que se da cumplimiento con este límite establecido.

Incapacidad temporal

Con el objeto de controlar la demora en la asistencia y cita del paciente, se establece una instrucción que facilita la sustitución por otro profesional ante ausencias puntuales, y la gestión del exceso de demanda en la agenda del propio profesional o de otros de su zona básica de salud.

Otra de las medidas implica el pilotaje de un nuevo procedimiento para la gestión de los procesos por incapacidad temporal en los ámbitos de atención primaria y hospitalaria, de modo que cuando la incapacidad temporal se produce tras un ingreso hospitalario, se emita directamente la baja del paciente desde el hospital.

Archivado en: