El Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Tenerife y los representantes de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de Vinos de Canarias, se reunió este viernes 26 de diciembre para evaluar las acciones de control y erradicación de la filoxera de la vid en la isla. Por ahora las raíces están libres de plaga y hay tres positivos en suelo.
Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el encuentro ha estado presidido por el consejero Narvay Quintero, junto al viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, y el director general de Agricultura, Juan Ramón Marín. La reunión sirvió para presentar los últimos avances en los trabajos de seguimiento y eliminación de este organismo nocivo. También participaron técnicos del área de Sanidad Vegetal del Gobierno regional.

Resultados
Según la institución, el análisis de 159 muestras de raíces realizadas por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Canarias "no ha detectado presencia de filoxera". A esto añaden que el Laboratorio Nacional de Referencia para Nemátodos y Artrópodos, dependiente del Gobierno español, ha confirmado "los resultados negativos en un 10% de estas muestras".
En cuanto al suelo, de las 159 muestras remitidas al Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal e Higiene (LNSVH) en Lugo, se han recibido los resultados de 60, de los cuales tres han resultado positivos.
Casos actuales
Estos casos coinciden con puntos donde previamente se habían detectado ejemplares de filoxera en la zona aérea de la planta. Las autoridades confirmaron que estos tres casos positivos serán sometidos a nuevos análisis para verificar los resultados.
Hasta la fecha, se han realizado un total de 7.769 prospecciones en hojas de vid en Tenerife, de las cuales 89 dieron positivo, pero ya han sido tratados y eliminados, mientras que 7.680 resultaron negativas. El mapa actualizado de la filoxera mostraba la aparición de dos localizaciones positivas en el municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife, situadas a considerable distancia entre sí. Hasta hace unas semanas, los casos confirmados de esta plaga estaban en los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza, La Orotava y Candelaria.