La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / MIGUEL BARRETO-EFE
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. / MIGUEL BARRETO-EFE

Canarias exige al Gobierno de España que asuma los 26 millones del coste sanitario de migrantes

La consejería de Sanidad sigue a la espera de la respuesta del Estado tras solicitar el reembolso de la partida destinada a recursos materiales y humanos para garantizar una atención digna a las personas migrantes

A.M.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha solicitado este martes al Gobierno de España que transfiera a la Comunidad Autónoma el coste sanitario derivado de la llegada de migrantes a las costas canarias, cifra que asciende a 26 millones de euros en 2024.

Durante el pleno del Parlamento canario, Monzón ha insistido en que es el Gobierno central quien debe hacerse cargo de estos gastos, que actualmente está asumiendo el Servicio Canario de la Salud (SCS). El presupuesto del SCS para 2024 es de 4.369 millones de euros, y estos costes adicionales afectan su capacidad de respuesta.

Carta sin respuesta

La consejera ha recordado que hace un mes se envió una carta solicitando el reembolso de estos 26 millones de euros al Gobierno de España, sin haber recibido aún una respuesta. “Esta cuestión requiere una respuesta coordinada”, ha enfatizado Monzón.

El Gobierno canario ha destinado recursos materiales y humanos para garantizar una atención digna a las personas migrantes, según la consejera. Entre las medidas implementadas ha destacado los puntos de primera asistencia, las camillas y alimentos de absorción rápida, además de las ambulancias y vehículos para traslado de pacientes.

Situación crítica en El Hierro

Monzón ha respondido así a una pregunta del diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, quien ha subrayado la solidaridad y esfuerzo del personal sanitario, pero ha alertado sobre su agotamiento.

El Hierro tiene un sistema sanitario adecuado para su población, pero insuficiente para atender el volumen de migrantes que llegan”, ha señalado Acosta. “Los profesionales están agotados y sometidos a una presión enorme, siempre de guardia. Es como si todos los días asistieran a un accidente múltiple con varios heridos”.

Finalmente, Acosta ha pedido al Gobierno de España que se implique más en esta crisis sanitaria y alivie la carga financiera y operativa que actualmente recae en Canarias.