El calor no es un buen aliado a la hora de dormir. Vuelta «pa’quí y pa’llá», apagando y encendiendo el ventilador son los movimientos básicos de las denominadas noches tropicales — aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20 °C —-. Un fenómeno cada vez más frecuente en Canarias durante la última década.
Así lo muestran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recopilados entre 2014 y 2025 para julio, y de 2014 a 2024 para agosto. En 10 años, las noches tropicales se han duplicado y ya son casi todas las estaciones meteorológicas ubicadas en el Archipiélago las que registran temperaturas por encima de los 20ºC en las noches de verano.
Siete noches más
En Canarias hay 73 estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos de las islas, como en el Aeropuerto de Gran Canaria, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana, Izaña, Dehesa-Refugio, Haría, Roque de los Muchachos o La Graciosa.
En julio de 2025 se contabilizaron 1.409 noches tropicales en el conjunto de estaciones meteorológicas del Archipiélago. Es decir, un 43,70% del total de días del mes se registraron temperaturas por encima de los 20ºC en los diferentes puntos de estudio, lo que supone una media de 13,55 noches tropicales por estación.
Aunque esta cifra es inferior a los picos recientes —como en 2020, cuando se registraron el mayor número de noches tropicales (1.869 noches, una media de 14,16 noches al mes) o 2022 (1.780, es decir, 14,13 noches de media al mes)—, sigue muy por encima de los niveles de los primeros años de la década. En 2014 apenas se alcanzaron 836 noches tropicales – 5,93 noches de media al mes — y solo el 61 % de las estaciones las registraron. Ahora, el porcentaje de estaciones afectadas supera el 96 %.

Más caluroso
Agosto es todavía más caluroso. El récord se alcanzó en 2023, con 2.555 noches tropicales, lo que equivale a que más de la mitad de las noches del mes fueron calurosas (una media de 20,60 noches por estación meteorológica). Ese año, prácticamente todas las estaciones meteorológicas (el 99 %) registraron al menos una noche por encima de 20 grados.
En agosto de 2024 — todavía no ha finalizado el agosto actual, por lo que no se tienen datos —, las cifras también fueron altas. Se contabilizaron 1.703 noches tropicales, lo que representa una media de 17,03 noches al mes.
A pesar de estar por debajo del récord destacado, refleja un aumento en comparación con hace una década, ya que en agosto de 2014 solo el 82% de las estaciones registraron noches tropicales, sumando una media de 11,90 noches al mes por estación, alrededor de seis noches menos que en la actualidad.
Impactos negativos
En los primeros años de la década analizada, muchas zonas de Canarias podían librarse de las noches tropicales en verano. Hoy, casi toda la geografía insular las sufre. De que el 70% de las estaciones registraran temperaturas nocturnas altas, se ha pasado a que casi el 90% contabilicen este fenómeno. Y, además, durante un período más extendido, pues en julio de 2014 con una media de cerca de 6 noches tropicales se ha pasado a cerca de 14 noches de media en 2025.
Este incremento tiene un impacto directo en el confort térmico y el descanso nocturno; la salud pública, en especial de personas vulnerables; y el consumo energético en las islas, al usar cada vez más ventiladores y aires acondicionados. Todo ello sumado a un contexto en el que las olas de calor son más intensas y prolongadas debido al cambio climático.