Canarias formará a más de 500 jóvenes senegaleses como alternativa a la migración irregular

El objetivo del programa piloto Terra firme es facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes senegaleses en el país africano, de forma “que puedan desarrollar un futuro de vida en el país sin tener que migrar”

Guardar

La embajadora de la República de Senegal en España, Mariame SY, junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado./
La embajadora de la República de Senegal en España, Mariame SY, junto a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado./

Canarias promoverá una actuación en materia formativa en Senegal que permitirá la formación profesional de más de 500 jóvenes senegaleses en distintas especialidades profesionales a través del programa Tierra firme, una iniciativa de formación laboral impulsada por el Gobierno canario en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Senegal y las autoridades del país africano.

Con el fin de impulsar este proyecto, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, celebró hace unos días un encuentro de trabajo con la embajadora de la República de Senegal en España, Mariame SY, en Madrid.

Alternativa a migración irregular

Según anunció Delgado durante la reunión, en la que también estuvo presente el viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, el Ejecutivo canario destinará una partida global de 500.000 euros para al impulso de este programa de formación profesional e inserción laboral.

“Las personas que se suben a una barcaza solo buscan un futuro de vida mejor para ellas y sus familias, un futuro al que con frecuencia no pueden acceder en su propio país. Por eso, resulta vital ofrecer una alternativa a la migración irregular para que estos jóvenes pueden salir de esa situación de vulnerabilidad sin tener que abandonar su tierra ni sus familias, dotándoles de la formación profesional que les permita acceder al mercado laboral”, explicó la consejera de Bienestar Social.

El programa contempla, además, un plan de seguimiento y ejecución a través de los centros de formación y colaboradores estratégicos con el fin de alcanzar el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas beneficiarias.

“El objetivo es que, tras la conclusión del programa, se cuente con recursos humanos cualificados que permitan ser ubicados tanto en el país de origen como en Canarias, en ámbitos donde existe una gran necesidad de profesionales, favoreciendo así una inserción laboral más rápida y eficaz”, concluyó Delgado.

Programa piloto en dos fases

El programa contempla su ejecución en dos fases. Por un lado, una primera fase, dirigida a la formación de un grupo de 30 beneficiarios, dentro de lo que sería el programa formativo piloto. Entre ellos, se incluye a seis tutores que tendrán un papel crucial en la ejecución del programa piloto y configurarán la base tutorial del posterior programa principal.

Para la ejecución de este programa piloto, se ha fijado una partida inicial de 60.000 euros, que contempla la formación de ocho beneficiarios en cada uno de los sectores de agricultura, turismo/hostelería y sector textil.

Y por otro lado una segunda fase en la que el programa se verá implementado con el análisis de resultados y la experiencia obtenida del programa piloto al objeto de ampliarlo a nuevos grupos de jóvenes senegaleses hasta llegar a medio millar de jóvenes formados.