Canarias inicia la implantación de un sistema de teleasistencia avanzada para mejorar la atención a mayores y personas dependientes en todo el Archipiélago. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, informó este jueves en la comisión parlamentaria de la inminente implantación del servicio.
"Con esta iniciativa, Canarias da un salto cualitativo hacia un modelo de atención preventiva, personalizada y cercana, en línea con las estrategias españolas y europeas de promoción del envejecimiento activo y el bienestar en el hogar",
La puesta en marcha del nuevo sistema supone una inversión aproximada de 30 millones de euros, de los cuales siete millones se destinan al servicio de atención hasta 2027 y 22,7 millones a la adquisición de dispositivos y equipos tecnológicos con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en el marco de los fondos europeos Next Generation EU.
Anticipar riesgos
A diferencia de la teleasistencia tradicional, que responde solo ante emergencias, este sistema permite detectar hábitos, anticipar riesgos y activar apoyos de manera preventiva. Entre los dispositivos que se distribuirán se incluyen relojes con localización y botón de ayuda, sensores de humo, gas o inactividad, y terminales que facilitan la comunicación directa con profesionales.
La iniciativa cubrirá todos los municipios, incluidos los más rurales, y permitirá atender a más de 20.000 personas.
Además, reforzará la coordinación entre servicios sociales, 112 y sistema sanitario, con protocolos de seguimiento en casos de altas hospitalarias o caídas frecuentes. Delgado destacó que el objetivo es ofrecer una atención integral que permita a las personas dependientes mantenerse en su domicilio de forma segura, reduciendo la necesidad de estancias hospitalarias o residenciales.