La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se encontró hace varios meses con un problema: tenía agotadas algunas listas de reserva para incorporar personal a las escuelas infantiles —de cero a dos años— si fuera necesario. Una vez detectado el inconveniente, el área gestionada por Candelaria Delgado se puso manos a la obra para intentar solventarlo de cara al próximo curso académico y según ha podido saber Atlántico Hoy, será cuestión de tiempo ver publicado el nuevo registro de personas que podrán servir como sustitutas en caso de bajas.
El Ejecutivo regional, en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada no adscrita Marta Gómez el pasado 11 de noviembre, explica que se convocaron tres categorías para constituir las listas de reserva —muchas vacías al estar vigentes desde 2007— mediante un proceso selectivo. Fuentes de la Consejería de Bienestar Social han confirmado a este periódico que ya están hechas y se encuentran compuestas por 757 educadores infantiles, 73 cocineros, así como 143 camareros y limpiadores.
Varias sustituciones
Ahora es la Dirección General de Función Pública quien, tras resolver el proceso, se debe encargar de difundirlas. La idea es que lo haga antes de que comience el curso 2025-26 para que no haya sobresaltos en caso de emergencia en alguna de las 13 escuelas infantiles que dependen de la Consejería de Bienestar Social —ocho están en Tenerife, una en La Palma y cuatro en Gran Canaria—. Una buena parte de las que existen en el Archipiélago son de competencia municipal y están gestionadas por los ayuntamientos.
Las sustituciones del personal laboral adscrito a estos centros educativos se tramitan con carácter urgente y prioritario siempre que lo solicite previamente la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias. Desde Bienestar Social resaltan que a principios del pasado año 2024 se contrató a 25 personas como camareras, limpiadoras, oficiales de cocina, directora o educadoras. El motivo fueron varias sustituciones de incapacidad laboral transitoria.
Otras consejerías
Las fuentes consultadas por este medio detallan que para sustituir al personal se acude al proceso de llamamiento de las listas de reserva existentes por cada categoría —en cualquier área—. Pero si están agotadas, como ha llegado a ocurrir, se puede acudir a las que tengan otras consejerías del Gobierno de Canarias.
En el peor de los casos —si ningún área tuviera gente esperando a ser llamada—, Función Pública tiene la capacidad de lanzar una oferta genérica a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) a la que pudieran postular todas aquellas personas que cumplan el perfil y estén interesadas en acceder al puesto de trabajo.
"No solo las escuelas infantiles"
Llegado ese punto, sería necesario constituir un tribunal dentro de la Consejería interesada en suplir bajas para valorar los currículum de los aspirantes enviados por el SCE, conforme a la categoría cuya sustitución se pretende cubrir.
El área encabezada por Delgado subraya que como se trata de un camino muy complejo con muchos trámites burocráticos —reconocimiento médico incluido—, realiza convocatorias para sus propias listas de reserva en todas las categorías profesionales necesarias. “No solo de las Escuelas Infantiles”, apunta.
Por provincias
Volviendo a las listas que Función Pública difundirá en los próximos meses, de los 757 educadores que la componen 382 estarán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 375 en la de Las Palmas. Además, habrá 53 cocineros en el ‘banquillo’ de la parte más occidental del Archipiélago, así como 20 en la más oriental.
En cuanto al personal de servicios, 65 formarán parte de las listas de Tenerife y La Palma, mientras que 78 se destinarán a las de Gran Canaria. “Sin perjuicio de estos datos, conforme indican las bases de cada una de las convocatorias, se incluyen en dichas listas el personal que comunique su interés en permanecer en ellas, y que vienen de las vigentes listas de reserva de 2007”, aclaran desde la Consejería de Bienestar Social.
“En definitiva, se cuenta con el personal laboral de escuelas infantiles y además estamos dotando las listas de reserva para evitar poder sustituir aquellas bajas que se puedan ir produciendo”, sentencian.
