Loading...
Fuerte oleaje por fenómenos costeros en Canarias. /EFE

Canarias mantiene la alerta máxima por incendios y activa la prealerta por mala mar

El Gobierno mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios en cinco islas y pide extremar la precaución en las costas

La mala mar, con olas de hasta dos metros de altura en las costas suroeste, sur y sureste de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, se suma al episodio de altas temperaturas y ligera calima que afecta al archipiélago. La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en aplicación del Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, se mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, y la alerta por calor en las islas de mayor relieve. Lanzarote y Fuerteventura pasan a prealerta por altas temperaturas.

Calor y humedad muy baja

Según la Agencia Estatal de Meteorología y el CECOES 112, el episodio de calor continuará, al menos, hasta el viernes, con humedad relativa inferior al 30% y ligera calima.

El Gobierno de Canarias recomienda extremar las precauciones en las costas afectadas y aplazar las actividades náuticas o deportivas. También recuerda la importancia de no bañarse en playas sin vigilancia y respetar las indicaciones de socorristas y las banderas.

Consejos frente al calor 

Para prevenir los efectos del calor, se aconseja evitar ejercicio físico en las horas centrales del día, beber abundante líquido, permanecer en lugares frescos, hacer comidas ligeras y protegerse del sol. Se recomienda especial atención a personas mayores y menores.

Ante la calima, se debe mantener puertas y ventanas cerradas y evitar salir al exterior en caso de padecer enfermedades respiratorias.

Prevención de incendios

El Ejecutivo insta a no tirar colillas ni fósforos, no lanzar petardos ni artefactos incendiarios y mantener limpias las parcelas y zonas alrededor de las viviendas para evitar la propagación del fuego.

Asimismo, recuerda no acampar fuera de las zonas habilitadas y cumplir las limitaciones establecidas por cabildos y ayuntamientos en cuanto al acceso y actividades en zonas forestales.