Canarias mantiene las alertas por calor y riesgo de incendios pese al descenso de temperaturasLUIS G MORERA - EFE
Canarias mantiene las alertas por calor y riesgo de incendios pese al descenso de temperaturasLUIS G MORERA - EFE

Canarias mantiene las alertas por calor y riesgo de incendios pese al descenso de temperaturas

El Gobierno mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios ante la persistencia de la calima y la falta de medios estatales por la ola de fuegos en la Península

Atlantico Hoy

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener la Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales y la Alerta por Temperaturas Máximas en todo el Archipiélago, pese al descenso gradual previsto en los próximos días. La persistencia de la calima y la escasa disponibilidad de medios estatales ante la ola de incendios en la Península incrementan el riesgo.

La decisión se adoptó en una reunión técnica presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, con representantes de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil, el 112 Canarias y los Cabildos, siguiendo la información de la Aemet y la aplicación de los planes PEFMA e INFOCA.

Máximas en Gran Canaria

La previsión indica que este miércoles se alcanzarán 32-34ºC en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura; 34-36ºC en La Palma y Lanzarote; y hasta 38-40ºC en Gran Canaria. El jueves, las temperaturas bajarán levemente, pero seguirán por encima de los valores medios de agosto.

El viento soplará del nordeste de forma moderada, con variaciones en cumbres y zonas altas. La humedad relativa se mantendrá por debajo del 30%, un factor que, junto con la baja altura de la inversión térmica, aumenta el riesgo de incendios.

Recomendaciones y prevención

El Ejecutivo insiste en evitar el ejercicio físico en las horas centrales, mantenerse hidratado, consumir comidas ligeras y protegerse del sol. También se aconseja cerrar puertas y ventanas ante la calima y extremar la precaución con personas mayores, menores y pacientes crónicos.

Para prevenir incendios, se prohíbe lanzar petardos o voladores, tirar colillas en zonas forestales o realizar trabajos de riesgo en el monte. Además, se recomienda mantener limpias las parcelas y franjas alrededor de viviendas y no acampar fuera de las áreas habilitadas.