Cada vez hay que esperar menos para una intervención quirúrgica. Sin embargo, Canarias continúa teniendo la peor cifra de listas de espera en las consultas médicas a nivel nacional. La demora ha aumentado de media un 7%, con 158.534 personas en espera y un tiempo medio de 154 días.
Así lo han anunciado durante una rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, quienes recordaron que los médicos pueden realizar consultas fuera de su horario habitual de manera voluntaria —y remunerada através del programa Activa— y fomentar la colaboración público-privada para reducir estas listas.
Reducción de las listas quirúrgicas
La consejería de Sanidad ha presentado el balance de las listas de espera. Según Monzón, "tras un año y medio de gestión de las listas de espera, podemos afirmar que por fin se ha consolidado la tendencia a la reducción de las listas de espera quirúrgica". En total, la lista de espera para una intervención ha bajado “casi un 10%” en este periodo, con una reducción del 22,3% en los pacientes que esperaban más de seis meses y una disminución de la demora media en 30 días, situándose actualmente en 122 días.
“Este descenso se refleja en casi todos los centros del Servicio Canario de la Salud. De los diez hospitales de la comunidad, cinco han situado su demora media por debajo de los 90 días, el tiempo considerado esperable para una intervención quirúrgica”, ha explicado la consejera.
Asimismo, ha destacado el esfuerzo de los profesionales sanitarios, que en 2024 realizaron un total de 145.545 intervenciones quirúrgicas, un 2,6% más que en 2023. “El Plan Activa y el análisis continuo de los indicadores han sido claves para consolidar la tendencia a la baja en las listas de espera”, ha asegurado.
El reto pendiente de las consultas
Sin embargo, el panorama para las consultas especializadas no es tan positivo. La lista de espera de consultas ha aumentado un 7%, alcanzando las 158.534 personas en espera, con un tiempo medio de 154 días, la peor cifra a nivel nacional. Entre las especialidades más afectadas se encuentran Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Dermatología.
El director del SCS ha apuntado que que este incremento se debe, en parte, a la alta demanda de consultas y al envejecimiento de la población, así como a un elevado absentismo de los pacientes. "A pesar del aumento en la actividad, con 124.000 consultas más que en 2023, los resultados no han sido los esperados", señaló Díaz.
El incremento en las consultas ha generado también un aumento en la demanda de pruebas diagnósticas. En 2024 se realizaron 944.000 pruebas, 12.634 más que en 2023. Actualmente, 25.800 personas están en lista de espera para pruebas diagnósticas, lo que refleja la interconexión entre el aumento de consultas y la necesidad de más pruebas.
Posibles medidas
Para abordar este problema, el SCS está desarrollando un aplicativo que permitirá a los pacientes confirmar o cancelar sus citas con antelación, reduciendo así el absentismo y permitiendo una mejor reprogramación. Actualmente, esta gestión se realiza telefónicamente, lo que supone una alta carga de trabajo, ha indicado Díaz.
Con la consolidación de la tendencia a la baja de las listas de espera de quirúrgica, ahora toca centrarse en las de consulta, para las que se planeta como posibilidades desde la consejería medidas que permitan a los médicos realizar consultas fuera de su horario habitual y fomentar la colaboración público-privada. “Queremos invertir la tendencia en las listas de espera de consultas, al igual que lo hicimos con la quirúrgica”, ha afirmado Monzón.
