Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL
Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Canarias, preocupada por la disolución del Grupo de la Guardia Civil que gestiona emergencias

El Gobierno de Canarias defiende que, de realizarse la disolución, sería contraproducente y muy difícil de justificar

Irene Cartaya

Actualizada:

El Gobierno de Canarias ha expresado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su creciente preocupación por la posible disolución del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 de la Guardia Civil, una medida que, según su criterio, representaría un retroceso en la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en las islas.

En este sentido, la consejera autonómica de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha enviado este martes una carta al ministro, en la que subraya que "en un contexto geográfico y logístico tan particular", el Grupo de Reserva y Seguridad ha demostrado ser un pilar esencial en la respuesta ante emergencias y en el mantenimiento del orden público en el archipiélago.

Reconsiderar la decisión

La consejera ha señalado que la posible disolución de este grupo ha sido puesta en conocimiento por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, quienes han manifestado su inquietud al respecto. Barreto ha solicitado al ministro del Interior que aclare si realmente se está considerando esta disolución y, en caso afirmativo, le ha instado a reconsiderarla, destacando la indiscutible importancia estratégica que tiene este grupo para la seguridad de Canarias.

"Desde el Gobierno de Canarias llevamos un año y medio solicitando la ampliación del número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Consideramos que este no es el momento para reducir los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estrategicamente, sería una medida contraproducente y muy difícil de justificar", ha concluido la consejera.

Rechazo

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también ha manifestado su preocupación por esta posible disolución. Considera que esta medida supone un "agravio" y un serio perjuicio para la seguridad en el archipiélago.

A través de un comunicado, Dávila ha expresado su total respaldo a la Guardia Civil y su firme rechazo a la decisión, en caso de que el Ministerio del Interior la haga efectiva. Según la presidenta, la desaparición de esta unidad especializada supondría "un grave perjuicio para la seguridad de los canarios", ya que se trata de un grupo clave para garantizar la protección en eventos multitudinarios, puertos, aeropuertos e infraestructuras estratégicas como centrales eléctricas y plantas térmicas.