La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha presentado un nuevo Protocolo Unificado que permitirá diferenciar los riesgos asociados a la desaparición de menores desde el momento en que se presenta la denuncia.
En un comunicado, explican que no todas las desapariciones de menores en centros y recursos del Gobierno tienen el mismo nivel de gravedad. “Hablamos de 3.330 denuncias activas que afectan a 1.140 menores que, en algún momento, han podido desaparecer un fin de semana, llegar tarde unas horas o incluso días. Al no entender lo que hay detrás de estas cifras se puede generar alarma”, precisó Sandra Rodríguez, directora general del área.
Medidas
El nuevo protocolo, desarrollado en colaboración con el Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece medidas que permiten "diferenciar entre desapariciones voluntarias, involuntarias o delictivas".
Detallan que, entre sus herramientas, destaca "un formulario único que facilita un feedback inmediato desde la presentación de la denuncia, permitiendo determinar la tipología de ausencia y agilizar la comunicación entre los centros de acogida y las fuerzas de seguridad".
Actualizar situación
El protocolo permite actualizar la situación a medida que pasan las horas e incluso comunicar de forma inmediata cuando el menor regresa al recurso de acogida. La presentación del protocolo se realizó en el marco de una jornada de formación dirigida al personal de los centros de acogida y recursos de Tenerife, que el pasado martes tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la formación, se abordaron los datos del Informe Anual de Personas Desaparecidas en España 2024, los procedimientos de actuación de las fuerzas de seguridad y las herramientas para gestionar de manera ágil las denuncias de desaparición.