Canarias es la segunda comunidad con mayor prevalencia de Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica afecta en el Archipiélago a 1.603 personas por cada millón, frente a las 1.387 personas por millón nacional

Guardar

Varias personas pasean por una calle de Tenerife (Canarias). /  Atlántico Hoy
Varias personas pasean por una calle de Tenerife (Canarias). / Atlántico Hoy

Canarias es la segunda comunidad autónoma en prevalencia (número total de población afectada) de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la tercera en incidencia en esta enfermedad, ha informado este jueves la Sociedad Española de Nefrología con motivo del Día Mundial del Riñón.

En un comunicado, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha indicado que en Canarias la Enfermedad Renal Crónica afecta a 1.603 personas por millón de población, superada solo por la Comunidad Valenciana, mientras que la media española es de 1.387 personas por millón.
En cuanto a la incidencia, ha señalado que en Canarias se sitúa en 171 personas por millón, por detrás de Ceuta y Cataluña.

Día Mundial del Riñón

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 9 de marzo, la Sociedad Española de Nefrología ha explicado que la Enfermedad Renal Crónica es un grave problema de salud pública que afecta a entre un 10 y un 15 por ciento de la población adulta en España, donde se sitúa entre las 10 primeras causas de mortalidad, con la previsión de que sea una de las 5 causas principales de muerte en 2040.

Ha añadido la Sociedad Española de Nefrología que en Canarias más de 3.600 personas precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) para reemplazar la función de sus riñones, es decir, diálisis o trasplante. 

Causas

El crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de un 40% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, que en su mayoría podrían evitarse o prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, lo que permitirían frenar su avance.

A ello se une que es una patología que en sus estadios iniciales presenta síntomas poco reconocibles, y que cuenta con infradiagnóstico que supera el 40%. “De ahí la importancia de realizar un mayor esfuerzo en las etapas previas de la Enfermedad Renal Crónica, en prevención y diagnóstico precoz, aunando la colaboración de la Atención Primaria y otras estrategias que mejoren el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”, ha comentado Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.

Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década en España, y el número de españoles que necesitan diálisis o trasplante para poder seguir viviendo alcanza las 65.740 personas. Un total de 7.084 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2021. Los nefrólogos, junto a pacientes y otras entidades, solicitan que se desarrolle un plan nacional sobre la Enfermedad Renal Crónica, que actualice la estrategia aprobada en 2015 con el consenso de las comunidades y dé respuesta a los nuevos retos planteados por la preocupante escalada de la incidencia, prevalencia y mortalidad de las renales.