Canarias mira hacia el resto de comunidades y pide solidaridad para acoger a menores migrantes

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, se ha dirigido este miércoles al resto de regiones ante el repunte de llegadas

Guardar

La Cruz Roja recibe a migrantes rescatados de una embarcación / ARCHIVO
La Cruz Roja recibe a migrantes rescatados de una embarcación / ARCHIVO

El repunte de llegadas de migrantes a las costas canarias inquieta cada día más a las administraciones. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha pedido este miércoles la solidaridad del resto de comunidades autónomas para acoger a los menores no acompañados.

Delgado, que ha comparecido en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) para hablar del incremento de los flujos migratorios, ha señalado que en los dos últimos años "solo se ha trasladado a 365 menores, de ellos 46 recientemente".

Ha planteado la posibilidad de solicitar que los fondos de compensación que se dan a las comunidades autónomas por acoger menores migrantes se den al Archipiélago ante el hecho de que no se ha llevado a cabo la acogida.

Conferencia sectorial

La también consejera de Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, ha recordado que en 2022 la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma acordó que habría un reparto de menores de edad, y ha comentado que se debe hacer una nueva distribución ante el repunte del flujo migratorio.

El Gobierno pedirá que se reúna la conferencia sectorial para abordar este asuntos, ha dicho la consejera, quien ha recordado que en materia de inmigración Canarias solo tiene competencia en menores no acompañados. Delgado ha asegurado también que nunca han dicho que el Gobierno central no ha colaborado, y ha reclamado que la comunidad autónoma esté presente en todas las políticas de inmigración