Más de 14.000 migrantes han llegado a las Islas en 2023: la cifra supera a la población de El Hierro

El último cayuco llegó a Los Cristianos durante la tarde del miércoles con 136 ocupantes | Desde el CEAR en Canarias defienden la necesidad de derivar personas a otras comunidades para hacer frente a la atención humanitaria

Guardar

 Imagen de archivo de la Salvamar Alpheratz y un cayuco en Los Cristianos. / EFE - Miguel Barreto
Imagen de archivo de la Salvamar Alpheratz y un cayuco en Los Cristianos. / EFE - Miguel Barreto

Tras el rescate de cuatro nuevos cayucos, el Archipiélago contabilizó el pasado miércoles la llegada de más 14.000 migrantes a las Islas en lo que va de 2023, una cifra que supera por ejemplo a la población total de la isla de El Hierro, que son 11.423 habitantes según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Como recoge Efe, el día 12 se contabilizaron 13.993 migrantes y 248 embarcaciones, mientras que el miércoles se elevaron a 14.277 y 252 cayucos que han llegado a todas las Islas menos a La Palma. Durante la pasada jornada llegaron cuatro nuevas embarcaciones a Lanzarote, El Hierro y Tenerife con 284 personas.

Últimas informaciones

En Lanzarote, Salvamento Marítimo recibía un aviso de la presencia de una lancha neumática rumbo a la isla, que encontró la Salvamar Al Nair a 73 kilómetros al este de Arrecife. En ella iban 49 personas, siendo 44 hombres, cuatro mujeres y un bebé. En el mismo momento de este rescate se avistaba otro cayuco cerca de la playa de Arrieta, donde viajaban 33 personas, entre las que se encontraban 27 hombres y seis mujeres.

Alrededor de esa hora, pero en la isla de El Hierro, un cayuco entraba al puerto de La Restinga por sus propios medios con 66 personas, entre ellas tres mujeres y dos niños pequeños. Según recoge Efe, en base al 112, dos hombres tuvieron que ser trasladados al hospital en estado grave. Los dos tenían hipoglucemia y además de uno de ellos un traumatismo craneal.

El 112 informaba también que durante la tarde del miércoles la Salvamar Alpheratz acompañó al muelle tinerfeño de Los Cristianos a un cayuco con 136 ocupantes, entre ellos cinco mujeres. De ellos, siete tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios: un menor en estado crítico por deshidratación y seis varones adultos en estado moderado por deshidratación y, en algunos casos, también con quemaduras por contacto de la piel con el combustible, detalla Efe.

Archivado en: