Canarias se prepara para el verano y activa el plan de prevención por exceso de temperaturas

El Plan se activará cuando haya 33 grados centígrados en la provincia de Las Palmas y 34 grados en Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Canarias se prepara para el verano / ELVIRA URQUIJO - EFE
Canarias se prepara para el verano / ELVIRA URQUIJO - EFE

Este verano Canarias y el resto del territorio nacional promete altas temperaturas. Entre las idas y venidas del sol las predicciones para los próximos meses apuntan a que el cambio climático seguirá haciéndose notar en las Islas con temperaturas al alza. Es por eso que las máquinas se han activado para recibir sin problemas los más de 30 grados que se esperan en el Archipiélago. 

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 dentro del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud para Canarias son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas, y 34 grados centígrados para la de Santa Cruz de Tenerife. Los umbrales se establecen siempre en función de la climatología del lugar. 

El Plan también se encargará de coordinar las instituciones de Canarias implicadas, activando el sistema sanitario de atención a las urgencias del Archipiélago, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vigilancia epidemiológica 

La Dirección General de Salud Pública, que coordina desde 2004 el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en Canarias, tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta.

Asimismo, Salud Pública proporcionará información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas. Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles.

Factores de riesgo 

El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas. Todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados, añade el departamento sanitario.

Niveles de alerta 

En función de ese algoritmo, basado en las temperaturas máximas previstas, la umbral establecida, el número de días de persistencia, que se concreta en un mínimo de tres, y los factores de riesgo de cada territorio, se determina cuatro niveles de riesgo:

  • El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo.
  • El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo. Se establecerá con 36 grados. 
  • El nivel 2 (naranja), de riesgo medio. Se establecerá con 40 grados. 
  • El nivel 3 (rojo), de alto riesgo. Se establecerá con 44 grados. 

La vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, así como ambientales, locales y laborales entre otros.

Playa de Tenerife (Canarias) con varios turistas tomando el sol. / ATLÁNTICO HOY
Playa de Tenerife (Canarias) con varios turistas tomando el sol. / ATLÁNTICO HOY

Consejos

Las recomendaciones dirigidas a la población vulnerable especialmente son las de permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite y reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

Además se aconseja beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, así como evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Playa de Las Cucharas, en Lanzarote. / ARCHIVO
Playa de Las Cucharas, en Lanzarote. / ARCHIVO

Otras recomendaciones 

También se debe prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).

También ayuda el usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas) y consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

También se aconseja ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos) y mantener las medicinas en un lugar fresco, pues el calor puede alterar su composición y sus efectos.