Los canarios pueden ver su historial clínico cuando viajen a otros países de la Unión Europea

El Ministerio de Sanidad destaca que este servicio es esencial para que los datos estén disponibles cuando las personas viajan y se pueda facilitar una atención sanitaria de mayor calidad

Guardar

A lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas / EFE
A lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas / EFE

Un total de nueve comunidades españolas comparten ya historiales clínicos con otros países de la Unión Europea. Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco ya formaban parte de este servicio y ahora se han incorporado Andalucía, Cataluña y Castilla y León al denominado "servicio operativo de interoperatividad". 

La historia clínica digitial del Sistema Nacional de Salud y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los datos interoperables de salud que estén disponibles en los países comunitarios. De esta forma, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, este puede consultar los datos clínicos más relevantes del paciente. 

Esencial para viajar

El Ministerio de Sanidad destaca que este servicio es esencial para que los datos estén disponibles cuando las personas viajan y se pueda facilitar una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica. Por otro lado, Sanidad informa de que ha validado el Servicio de ePrescription/eDispensation para Andalucía y Castilla y León, que se suman hoy, 18 de abril, a Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid y País Vasco para intercambiar prescripciones electrónicas con Croacia, Finlandia, Portugal y Polonia.

Asimismo, a lo largo de este año se irán incorporando la mayor parte de las comunidades autónomas y nuevos países de la Unión Europea a este proceso.