Candelaria pide soluciones para el retraso en la recogida de basura y limpieza de las calles

Los vecinos llevan varias semanas denunciando suciedad en las aceras, demora en la recogida de basura e incluso malos olores

Guardar

Imagen de esta semana de basura acumulada en una calle del municipio. / CEDIDA
Imagen de esta semana de basura acumulada en una calle del municipio. / CEDIDA

Los vecinos del municipio de Candelaria llevan varias semanas mostrando su descontento ante la falta de limpieza de las calles, malos olores o la tardanza en la recogida de basura, un hecho que se intensificó durante el pasado fin de semana y generó una acumulación de residuos. 

Aunque este jueves se aumentaron los recursos y se solucionó esa acumulación de basura, parece no ser una situación puntual. Muchos vecinos de la zona del casco, Puntalarga o los propios pueblos llevan varios meses colgando en las redes sociales --concretamente en grupos de Facebook de Candelaria-- fotos de acumulación de basura en los contenedores o de suciedad en la calle. Algunos de ellos han corroborado a este medio, como un vecino de la calle Batayola o una vecina del pueblo de Malpaís, que lleva tiempo sucediendo "sin solución" reconociendo también que en algunos casos está fomentada por el comportamiento incívico de vecinos o visitantes "que no tiran la basura dentro del contenedor o no recogen las necesidades de su mascota". 

La alcaldesa del municipio, Mari Brito, pedía el pasado miércoles a la empresa Urbaser que “cumpla con la recogida de residuos y limpieza viaria” señalando que la situación “se ha trasladado en varias ocasiones a los responsables de la empresa en Tenerife” y que “ante la inoperatividad” este miércoles lo había hecho a Madrid.

Dos recursos presentados

En noviembre de 2023 el Ayuntamiento de Candelaria adjudicaba el servicio de limpieza y recogida de residuos a la empresa Valoriza. En 2001 entraba Urbaser en Candelaria con un contrato de diez años que no se prorrogó en 2011 y se mantuvo. Tras una espera de cuatro años por el pliego de condiciones del nuevo contrato, en el mes de noviembre el consistorio adjudicó el servicio y con ello hubo dos reclamaciones, una por parte del comité de empresa --ya que consideraban que se estaba vulnerando su convenio colectivo, y según cuentan las fuentes ha sido desestimado estos días-- y otra por parte de Urbaser. Como ya publicaba este medio en abril de 2023, uno de las mayores problemas que señalan los trabajadores y que todavía perdura es que los camiones del servicio no se han actualizado y sufren numerosas averías. 

Comunicado de la alcadesa

Brito, en el comunicado donde exigía a Urbaser el cumplimiento del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ante "los continuos incumplimientos de la empresa", señalaba como ejemplo lo ocurrido este fin de semana. "Lo que está sucediendo se ha trasladado en diversas ocasiones a los responsables de la empresa en Tenerife y ante la inoperatividad, este miércoles he trasladado el malestar a la dirección en Madrid", añadía. 

En este sentido aseguraba que "de no haber una respuesta inmediata tomaría acciones necesarias en tanto en cuanto se firme el nuevo contrato que está paralizado debido a la presentación de dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias" y recordaba que "el Ayuntamiento adjudicó definitivamente en noviembre de 2023 la recogida de residuos y de limpieza viaria y del litoral a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. por importe de 20.158.217,06 euros y 1.411.075,19 euros en concepto de IGIC".

Archivado en: