Santa Cruz de Tenerife quiere reafirmarse un año mas como la ciudad con el Carnaval mas seguro del mundo. Este año contará con un dispositivo de 1.500 efectivos, 1.200 de seguridad.
La operativa fue presentada este martes en el Ayuntamiento tras la reunión mantenida entre el consistorio, la Subdelegación del Gobierno así como todos los cuerpos de seguridad y de emergencias implicados.
Mayor dispositivo de Tenerife
Entre las decisiones más resaltables está la presencia de drones, mayor número de policías, así como el nuevo Punto Violeta. El objetivo es mantener el estatus que tiene el Carnaval de la isla como el “más seguro del mundo”, insistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.
Se trata del mayor operativo policial que se hace en Tenerife, del cual "han venido a aprender muchos ayuntamientos del Estado español", sobre todo de cómo se organizan determinados operativos como el Hospital del Carnaval, aseguró Bermúdez.
Policía, seguridad privada y sanitarios
Esos 1.500 efectivos lo conforman la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo General de la Policía Canaria (50 agentes), Policía Portuaria, Protección Civil (35 afectivos y la colaboración con los municipios de Güímar, Tegueste, Candelaria, El Rosario, La Laguna, La Orotava y Santiago del Teide), así como sanitarios y bomberos.
La Policía Nacional es la que más efectivos tendrá, con 600 en total, con unidades que vendrán desde Gran Canaria y Madrid. Le sigue la Policía Local con casi 350 agentes.
Drones
Habrá un servicio complementario a través de los drones de la Policía Local y la Policía Nacional. En el caso del cuerpo local, habrá cinco agentes que integran el servicio con tres drones.
También habrá 25 cámaras de seguridad ubicadas en las zonas más transitadas del Carnaval, controladas por la Policía desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el Hospital del Carnaval así como un helicóptero de la Policía Nacional.
En cuanto a si va a haber algún punto especifico donde esa seguridad se reforzará, Bermúdez dijo que en principio será donde haya escenario aunque, como cada año, los agentes se irán moviendo por todo el cuadrilátero del Carnaval.
Transporte público
Una fiesta que además contará un número similar al del año pasado en cuanto a frecuencia del transporte público. La huelga del tranvía no afectará a la movilidad. "El año pasado también había huelga y no hubo problema", aseguró Bermúdez.
Según el consistorio, TITSA hará 617 servicios extras de transporte con puntos especiales de partida en San Isidro, Puerto de la Cruz, La Orotava o Los Cristianos. Se prevé superar las 417.000 personas durante la principal semana de las fiestas
