‘Caso Jable': Déniz, excaldesa de Arrecife, se recupera y estará en el banquillo junto a Dimas'

Dimas Martín Martín se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de 281.244 euros y María Isabel Déniz de León se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de  363.355 euros

Guardar

Dimás Martín en la entrada de la Ciudad de la Justicia cuando se suspendió el juciio del 'caso Jable'. / ATLÁNTICO HOY
Dimás Martín en la entrada de la Ciudad de la Justicia cuando se suspendió el juciio del 'caso Jable'. / ATLÁNTICO HOY

Este miércoles se reanuda en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el juicio conocido como 'caso Jable'. El pasado 17 de abril, la vista se tuvo que suspender a petición del abogado de la defensa de la exalcadesa de Arrecife, María Isabel Déniz porque había sido sometida a una operación quirúrgica que le hacía imposible asistir.

El 'caso Jable' involucra también al histórico líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín. En la trama se implica, además, al exjefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, al exsecretario del PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal, y a los representantes de las empresas Urbaser, FCC y Gamma Instal.

El fiscal Javier Ródenas (c) se dirige a la sala en el juicio suspendido en abril. / ATLÁNTICO HOY
El fiscal Javier Ródenas (c) se dirige a la sala en el juicio suspendido. / ATLÁNTICO HOY

Ródenas

Según el escrito de acusación del fiscal anticorrupción Javier Ródenas, los acusados seleccionaban a las empresas a las que se les iban a adjudicar los contratos y les reclamaban dádivas. 

Presuntamente, para intentar amañar las adjudicaciones, entre otras cosas las empresas presentaban ofertas más bajas y luego, cuando ya tenían asignado el servicio, se aprobaban modificaciones al alza del presupuesto, como ocurrió con un pabellón de deportes adjudicado a FCC.

Aumento de precios

Además, en el caso del contrato de limpieza con Urbaser, la Fiscalía sostiene que los sobornos continuaron tras la adjudicación, a cambio de aumentar los precios que el Ayuntamiento pagaba a la empresa. 

El que era gerente en Lanzarote, Jacinto Álvarez, confesó después de ser detenido, que sus libretas reflejan distintas entregas de regalos durante años, como viajes y obsequios de lujo, tanto a la alcaldesa como a Felipe Fernández Camero.

Los presuntos delitos de los que los acusan son: asociación ilícita, cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

Penas de los principales acusados

Dimas Martín Martín se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de 281.244 euros. María Isabel Déniz de León se enfrenta a 13 años de prisión, 52 años de inhabilitación y a una multa de 363.355 euros. 

A Juan Rafael Arrocha Arrocha  le piden 19 años y 6 meses de cárcel, 62 años de inhabilitación y una multa de 1.124.812 euros. A Felipe Fernández Camero le piden 11 años y 6 meses de cárcel, 18 años de inhabilitación y una multa de 38.183 euros. A Miguel Ángel Leal le piden 3 años de prisión, 10 años de inhabilitación y 60.000 euros de multa.