Yumbo, la excepción que sobrevive gracias al turismo LGTBIQ+

La mayoría de los comercios han optado por renovar sus locales pero el exterior del centro comercial no ayuda a mejorar su imagen

Guardar

Imagen del Yumbo, en Playa del Inglés. /Atlántico Hoy
Imagen del Yumbo, en Playa del Inglés. /Atlántico Hoy

En la década de los 80 nació el Centro Comercial Yumbo, que aterrizó en San Bartolomé de Tirajana para acoger al turismo LGTBIQ+. En el centro neurálgico de Maspalomas, los centros comerciales Kasbah, el Plaza y Metro, competían por conqiustar a los turistas, pero tras 40 años de servicio solo los comercios del Yumbo se siguen manteniendo con vida. En su oferta siempre ha destacado la presencia de espectáculos en vivo, recalcando los valores de ocio de las Islas Canarias, como los espectaculos de los Drag Queen y potenciando el ocio nocturno en la zona. 

En su apertura, el Yumbo Center inauguró en torno a 200 negocios de restauración, ocio, joyería, moda y tecnología con la peculiaridad de tener unas instalaciones totalmente abiertas, lo que facilitaba la orientación de los usuarios a lo largo de los 20.000 metros cuadrados que componen el entorno. Actualmente la mayoría de comercios siguen abiertos, algunos desde el principio y otros que se han ido sumando por el camino. En el centro, una gran plaza ha servido de escenario para los tres grandes eventos que se celebran cada año en Maspalomas: Carnavales, Gay Pride y Winter Pride. Cada noche el centro comercial cobra vida y llegan las primeras visitas de los turistas LGTBIQ+, que buscan disfrutar de los espectáculos en directo, música y diversión. Es gracias a al público gay que el centro comercial ha conseguido mantener la fama y no caer en el olvido, aunque muchos comerciantes temen que la suerte podría cambiar en cualquier momento si el colectivo deja de apostar por uno de los lugares comerciales más antiguos de la zona.

Mejorar instalaciones

Reynel Rodríguez lleva ocho años regentando The Corner Cocktail Bar y Maná 264, dos locales situados en las inmediaciones del Yumbo y que han conseguido mantener los beneficios a pesar de la pandemia de la Covid-19 que afectó sobre todo al sector restauración. Rodríguez asegura que las instalaciones exteriores “están descuidadas y super antiguas”. El camarero afirma que sobreviven “gracias al ambiente gay, que llama al público para que vea qué es lo que hay dentro”. Además, confirma que ya se han realizado varias peticiones para mejorar el entorno del centro comercial, pero no han dado resultado. “Han pintado y hecho unas cuantas cosas, pero el cambio de imagen no lo tienen asumido porque para ellos no es necesario”. Rodríguez destaca que la posición alejada del centro comercial, situado a 20 minutos de la Playa del Inglés tampoco ayuda, “precisamente la ubicación nuestra no es favorable, estamos lejos de la playa, mi local está en la planta baja, en una esquina con poca visibilidad pero aún así llevamos ocho años escapando”, y confiesa que no todos los negocios del Yumbo son rentables, "sobreviven gracias a los tres eventos importantes del año” refiriéndose a los carnavales, y las dos versiones del pride celebradas en Maspalomas.

El Bar Divinity lleva abierto desde el 2008 y hasta el momento sigue atrayendo a miles de turistas cada año. Zouliman, su propietario, dice que el único secreto es “trabajar duro y cuidar los detalles”, pero que cada vez es más complicado por la mala imagen del entorno. “El Yumbo es el corazón de Maspalomas ahora mismo, pero está muy descuidado, es una pena”, confiesa. El centro comercial sigue recibiendo a millares de personas, pero los trabajadores no lo achacan a la reputación del Yumbo, sino al trabajo de cada comercio por renovarse, “El Ayuntamiento se lava las manos, la comunidad se lava las manos, aquí cada uno va a lo que va. Esto necesita un lavado de cara”. Zouliman solo ve un destino si finalmente nadie mejora las instalaciones, “el Yumbo va a terminar como los centros comerciales de Kasbah, Metro y Plaza”. “El 80% de los locales están modernizados con mobiliario nuevo, todo nuevo. Lugo miras hacia afuera y la imagen da pena”, lamenta.

Malas reseñas 

La página de reseñas TripAdvisor recoge 5.878 opiniones para el Centro Comercial Yumbo y dan una puntuación de 3,5 puntos sobre 5. "Anticuado, viejo, obsoleto y desfasado", son algunos de los adjetivos que emplean algunos usuarios en sus valoraciones en la página web.

En la misma página, el Centro comercial Plaza tiene 3 estrellas sobre 5 y opiniones con respecto a los comercios cerrados “la mayoría de los locales están cerrados”, “renovarse o morir”, “Necesita reforma urgente”, manifiestan. Por otro lado el Kasbah Shopping Center tiene 2,5 estrellas, una puntuación elevada teniendo en cuenta que el destino propuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para este centro comercial se acerca más al derribo que a la reforma.

Archivado en: