Más de 200 personas se concentraron este sábado en la Plaza del Pilar, en Las Palmas de Gran Canaria, para exigir soluciones ante la crisis de la vivienda. La protesta, convocada bajo el lema “Por el derecho a un techo digno”, reclamó el fin de la especulación inmobiliaria, la paralización de desahucios a familias vulnerables y políticas públicas que garanticen el acceso a un hogar.
La convocatoria se enmarca dentro de una movilización estatal celebrada en más de 40 ciudades españolas, incluida también en puntos de Canarias como Tenerife y Fuerteventura. En la capital grancanaria, la manifestación se desarrolló en un ambiente reivindicativo pero festivo, con actuaciones musicales de jóvenes artistas locales y una performance teatral a cargo de la Escuela Libre de Teatro, que ironizó sobre las dificultades para acceder a un alquiler.
Derecho a la vivienda
Una veintena de asociaciones y partidos políticos respaldaron la concentración, en la que predominó la participación de jóvenes portando pancartas con lemas como “Ni gente sin casas, ni casas sin gente” o “Gobierno especulador y rentista”.
El acto concluyó con la lectura de un manifiesto común a todas las concentraciones celebradas a nivel estatal, centrado en la defensa del derecho universal a la vivienda y en la denuncia del modelo especulativo que, según los organizadores, expulsa a la ciudadanía de sus barrios.