La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado una pena de cinco años y medio de cárcel para una mujer por los delitos de lesiones agravadas y de atentado a la autoridad ocurrido en el exterior de una discoteca de La Laguna.
La procesada y su acompañante, que ha quedado absuelto de robo con violencia y lesiones con objeto peligroso del que había sido acusado, se encontraron con la víctima en el exterior del local de ocio y comenzaron una discusión por una sudadera que la mujer cogió de la barra y que se negó a devolver a su propietario, que fue el agredido.
La agresión con una botella
La mujer, según la sentencia, no solo no devolvió la prenda de vestir sino que también se mostró agresiva.
Los dos hombres comenzaron un enfrentamiento y en un momento dado, la encausada cogió una botella de cristal que encontró en la basura y, tras romperla previamente, le golpeó desde atrás en la cabeza sin que la víctima pudiera verla ni evitar la agresión, lo que le provocó un corte profundo en la oreja izquierda que requirió puntos de sutura.
Patadas a un agente
Tras personarse en el lugar agentes de la policía nacional y proceder a detener a la mujer y a su acompañante, ésta le propinó dos patadas a uno de ellos que impactaron en su muñeca izquierda y en la cara a la altura de la ceja, lesiones que tardaron cuatro días en curarse.
Ambos acusados recurrieron ante la Audiencia alegando que no hay pruebas de que ella fuera la autora de la agresión con la botella dado que el perjudicado no la pudo ver, una testigo no la pudo identificar, y otros dos estaban en estado de embriaguez, por lo que su declaración “no es concluyente”, y la de uno más tampoco es precisa.
La Audiencia mantiene la condena
La Audiencia se remite al resultado de la vista oral tras la que el juez consideró probado que cuando la víctima se giró inmediatamente después de ser golpeado pudo ver a la encausada portando una botella, lo que fue ratificado por dos personas que estaban en el lugar.
En segunda instancia se rechaza la alegación de que la sanción es excesiva y por ello pedían que se redujera a 10.500 euros, dado que se sitúa dentro de la estimación realizada por el forense y la fijada para los accidentes de tráfico con la particularidad de que los daños fueron causados con intención.
Argumentos del otro acusado
El otro condenado mantuvo que la víctima cayó sola al suelo y que en todo caso su intención era la de defender a su amiga, pero los testigos hablaron de una pelea entre dos hombres y de que nadie vio que el denunciante golpeara a la denunciada.
También mantuvo que la pena era “excesiva” y aunque se admite que supera “ligeramente” la media, se añade que en este caso se relaciona con el uso de un instrumento peligroso con el que el denunciante fue atacado de forma sorpresiva cuando intentaba levantarse.
Antecedentes penales de la condenada
A todo ello se suma que a la mujer le constan antecedentes penales computables, ya que fue condenada en 2022 como autora de un delito de resistencia o desobediencia a los agentes de la autoridad, a pagar una multa de 400 euros y cumplir 60 jornadas en beneficio de la comunidad.