Cinco palabras canarias para hablar 'con fundamento' que quizás no conocías

El habla canaria está plagada de guanchismos, portuguesismos, leonesismos, andalucismos y americanismos que configuran un léxico único

Guardar

Personas hablando | PEXELS
Personas hablando | PEXELS

El léxico canario es un mundo para el hablante de español foráneo de las islas. La mezcla cultural histórica, la situación geográfica y la condición de insularidad han otorgado al habla canaria una cantidad inusitada de vocablos propios, lo que conocemos como canarismos.

En diciembre de 1999, se creó la Academia Canaria de la Lengua como herramienta para el estudio de la literatura y de la lengua española en las Islas Canarias, un habla muy similar a la de las regiones del Caribe, en países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela o la región caribeña de Colombia.

En 2010, la academia editó el Diccionario Básico de Canarismos, una obra que recoge miles de palabras utilizadas en las islas y en la que se indica que "los guanchismos, portuguesismos, leonesismos, andalucismos y americanismos son innovaciones que nutren el léxico diferencial del español de Canarias y constituyen un caudal lingüístico que es necesario cuantificar, describir y divulgar".

Tomando de base ese Diccionario Básico de Canarismos, este artículo trae cinco canarismos que quizás no conocías para que aprendas a usarlos con fundamento.

Cachanchán 

1. Trabajador inexperto y con frecuencia incompetente.

2. Persona informal o chanchullera.

3. Persona vieja y decrépita.

Engodar 

1. Atraer a los peces con engodo.

2. Frecuentar el pescado un determinado lugar como atraído por la existencia de alimento.

3. Echar algún tipo de cebo al agua para atraer a los peces al lugar donde se desea pescar.

4. Tratar de ganar las simpatías o favores de alguien mediante atenciones como amigos como a promesas o lisonjas, engatusar.

Gallofa

1. Reunión de vecinos para ayudar a uno de ellos en la realización de una determinada faena. La persona beneficiada obsequia a los demás con comida y bebida.

2. Grupo de gente que se reúne para divertirse.

Goro

1. Pequeño corral, generalmente junto a otro mayor, para encerrar cabritos.

2. Cueva natural usada por los pastores como refugio.

3. Pequeña huerta o cercado hecho generalmente en terrenos peñascosos para aprovechar pequeños espacios donde hay algo de tierra.

4. Especie de seto redondo para resguardar plantas de jardín o frutales.

5. Pared semicircular de piedra seca que hacen los pastores en el campo para resguardarse del viento.

6. Larva de escarabajo rinoceronte.

Relajiento

1. Dicho de un alimento que causa empalago por ser excesivamente dulce o repugnancia y hastío por comerlo con mucha frecuencia.

2. Dicho de una persona que causa fastidio por su excesiva zalameria o afección.

3. Dado a comportarse de manera poco seria o formal.