El Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria se consolida como referente en cirugía robótica avanzada tras haber intervenido 32 cánceres de esófago con un alto nivel de excelencia, según informó este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Las operaciones se realizan gracias al robot quirúrgico Da Vinci, incorporado al hospital en diciembre de 2020. Desde entonces, la Unidad de Cirugía Esofagogástrica, Endocrinometabólica y de Obesidad, dirigida por la doctora María Asunción Acosta, ha intervenido a 155 pacientes con diversas patologías, entre ellas tumores gástricos, enfermedades esofágicas benignas y casos complejos de obesidad.
El cáncer de esófago es una de las patologías más complejas del tracto digestivo superior. Los grandes estudios científicos, tanto occidentales como asiáticos, avalan que el uso del robot quirúrgico permite una cirugía más precisa y extensa, con la extracción de un mayor número de ganglios linfáticos, lo que mejora la estadificación del tumor y, por tanto, el tratamiento posterior.
Excelencia en la atención
En el Negrín, el equipo ha constatado las ventajas del robot en más de 30 intervenciones de tumores gástricos y más de 40 de cirugía bariátrica, aplicando esta tecnología en casos de gran dificultad técnica con resultados satisfactorios.
La Consejería subraya que ofrecer los medios más avanzados disponibles para la cirugía eleva la calidad asistencial y contribuye a mejorar el pronóstico y la recuperación de los pacientes.