Clavijo pide recuperar el diálogo entre autonomías y Estados

El presidente de Canarias considera que el Gobierno central y las comunidades se han distanciado, lo que puede perjudicar a los distintos territorios, así como que a estas alturas no se hayan aprobado los Presupuestos Generales de 2024

Guardar

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias / EFE - QUIQUE CURBELO

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se está produciendo una separación entre el Ejecutivo central y las comunidades, por lo que ve importante “recuperar el diálogo” con las autonomías. 

Clavijo considera alarmante tanto esta pérdida de diálogo como que los Presupuestos Generales del Estado no hayan sido aprobados a estas alturas de año, un hecho que puede llegar a tener “graves consecuencias” para las comunidades, alertó en un foro organizado por la Cadena SER en Andalucía. 

El foco en otros asuntos

En ese sentido, ha apelado a "desbloquear la agenda bilateral" del Estado con las autonomías tras dos años sin convocarse la Conferencia de Presidentes, ya que lo que marca ahora mismo la actualidad, con el 'caso Koldo' y la amnistía como principales focos, les aboca a la "precariedad".

Al mismo tiempo, Clavijo ha reprochado lo que considera un trato diferente entre comunidades autónomas: "Canarias como Andalucía hemos elevado la voz de cuánto podríamos hacer en nuestras comunidades con los fondos que se les perdonan a los catalanes por intereses diferentes al interés general".

El presidente canario ha observado así que "parece que priman más las soluciones basadas en satisfacer aspiraciones partidistas o partidarias que en favorecer desde cada territorio a que España vaya a una velocidad, no a tres o cuatro".

Sin difrencias entrev el Norte y el Sur

Clavijo ha querido poner el foco "en los problemas que realmente afectan a las personas" y ha agregado que en España no se está pensando "en el bien común, pero para la elaboración de la ley de amnistía sí hay diligencia".

Finalmente, también ha hablado de las "oportunidades" que se están abriendo, tanto en Canarias como en Andalucía, en ámbitos como la innovación, el emprendimiento tecnológico o los sectores industrial, de ocio y entretenimiento o audiovisual. Todo ello con el objetivo, ha remarcado, de "construir una España en la que no haya tantas diferencias entre el Norte y el Sur".