La colada sur del volcán se reactiva de forma lenta

Por otro lado, la actividad del flanco noroeste se ha detenido

Guardar

Una de las coladas de lava del volcán de La Palma. / Europa Press
Una de las coladas de lava del volcán de La Palma. / Europa Press

Los científicos han detectado a última hora de la mañana del sábado una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote y que avanza hacia la zona de La Majada, aunque por ahora ha disminuído su ritmo y discurre de forma lenta. 

Así lo han indicado en rueda de prensa este sábado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López. "A última hora de la mañana hemos tenido una reactivación de la colada del sur, fundamentalmente aquella que viene por detrás de Montaña Cogote y que ha procedido a avanzar hacia la zona de La Majada", expuso Morcuende.

Flanco noroeste 

Por otro lado, cuando se cumplen 82 días desde el inicio de la emergencia y 76 del comienzo de la erupción, la actividad del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido.

Mientras, en los focos emisores del cono principal, la actividad se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance.

Por su parte, las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón se encuentran prácticamente inactivas.

Archivado en: