Un colectivo de alpinistas canarios ha mostrado a través de un manifiesto su malestar contra la nueva medida del Cabildo de Tenerife que permite solo a federados y empresas de turismo activo acceder al Teide cuando haya nieve.
En el escrito, publicado en la red social Facebook, insisten en que "el hecho de que una persona tenga una licencia federativa y firme una autodeclaración responsable diciendo estar capacitada y equipada para acometer actividades de montaña en condiciones invernales" no es garantía "de nada”.
A su parecer, la solución a los problemas que han ocurrido en el Parque Nacional del Teide en los últimos meses pasa por la educación y la formación. “Podemos entender que se legisle nuestra actividad, pero no comprendemos que se prohíba algo que llevamos haciendo toda la vida. Es excluyente”, asegura a Atlántico Hoy uno de sus portavoces, Fernando Cova.
Nueva norma
El Cabildo de Tenerife autorizaba esta semana a las empresas de turismo activo a operar en el Parque Nacional en condiciones de nieve y hielo. La medida se suma al acuerdo con la Federación Tinerfeña de Montañismo, que tiene como fin clarificar y facilitar los accesos para deportistas federados de montaña.
Esta acción se puso en marcha tras reunirse la consejera del área, Blanca Pérez; el director insular, Pedro Millán; la vicepresidenta y responsable de Tenerife de Activa Canarias, Yolanda Afonso, así como Tanausú Zumaquero y Antonio Hernández de la gerencia de la misma empresa y Josué González, representante de AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña).
Según Millán, el acuerdo con las empresas es garantizar que el acceso al Pico Teide en condiciones invernales "cuente con técnicos cualificados para poder desarrollar esta actividad con la mayor seguridad", una decisión que se tomó "entre la administración insular y las empresas de turismo activo”.
Lo mismo ocurrió con los deportistas federados. La institución insular dio luz verde tras hablar con una representación de la Junta Directiva de la Federación Tinerfeña de Montañismo "con el objetivo de clarificar y facilitar los accesos al pico para los deportistas federados de montaña que están cualificados para poder practicar su actividad en este tipo de terrenos".
"Llevamos décadas realizando esta actividad"
No obstante, Cova cuenta que aunque aparentemente sea una práctica desconocida para muchas personas, la mayoría de los firmantes del manifiesto lleva muchos años dedicándose al alpinismo en la isla. "Son décadas realizando todo tipo de actividades invernales en la zona", asegura.
Haciendo referencia al comunicado, insiste en que han adquirido "la formación y la experiencia necesarias a lo largo de sus vidas para acometer retos evolucionando con nuevas técnicas de progresión, mejoras de equipo, vestimenta y nuevas tecnologías".
Además añade que muchos de ellos "han colaborado con la administración del Parque Nacional tanto para todos los temas relacionados con el alpinismo como para otros asuntos".
El portavoz del colectivo pone de ejemplo lugares del mundo donde se practica el alpinismo, como los Alpes o zonas de Estados Unidos. "Imagina cómo sentaría en Suiza que una persona que no esté federada en el lugar no pueda acceder a practicar este deporte en los Alpes. Son decisiones discriminatorias para el resto de alpinistas de España y del mundo", apunta.
La Federación Canaria de Montañismo (Fecamon) ha emitido un comunicado en el cual instan al Cabildo "a que reconsidere la medida" y a colaborar "para una planificación adecuada". De hecho señalan que "aunque se busque garantizar la seguridad, la iniciativa ha generado debate por requerir una certificación de capacidad que debe ser emitida por federaciones competentes".
