Parque Nacional del Teide. / EFE
Parque Nacional del Teide. / EFE

¿Se puede acampar en el Teide? Varias personas montan casetas de campaña en pleno Parque Nacional

Varios vídeos de grupos de personas acampando o durmiendo al aire libre han generado polémica y duda en los últimos meses

Actualizada:

El video de un grupo de personas acampando en pleno Parque Nacional del Teide ha despertado la duda e indignación entre los tinerfeños y visitantes.

Aunque no es habitual, no es la primera vez que un grupo de personas intenta acampar o instalarse tipo camping en el Teide. También hay muchos vídeos de gente pernoctando con sacos de dormir, todo ello generando polémica en las redes sociales. De aquí surge un debate ¿se puede acampar en el Teide?

Acampada

La acampada no está permitida en ningún lugar del Parque, entendiendo como tal la instalación de un campamento en plena naturaleza --con o sin tiendas de campaña-- o albergues móviles entre el amanecer y el ocaso, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (PRUG).

Pernoctar o hacer vivac sin autorización también se considera infracción. "Acampar en un entorno como este produce un desequilibrio ambiental afectando a la fauna, porque si montas una caseta es para pasar el día. Interfieres en la buena dinámica del Parque", señala a Atlántico Hoy José Carlos Herrero, educador ambiental.

Multas de hasta 600 euros

Lo que sí está permitido es el vivac –dormir al aire libre con un saco–, que se debe comunicar de forma previa a través del correo pnteide@tenerife.es y tiene que ser a cotas de más de 2.500 metros sobre el nivel del mar así como en las cuatro zonas habilitadas. 

Se da la situación de que muchas personas suben al Teide sin solicitar permiso para vivac. "También es una cuestión de seguridad porque desde la gestión del Parque deben conocer que estás pernoctando, sobre todo ante cualquier situación de peligro que se pueda presentar", explica. 

Imagen de un saco de dormir. / UNSPLASH - FELIX M DORN
Imagen de un saco de dormir. / UNSPLASH - FELIX M DORN

Si se realiza la actividad sin el permiso correspondiente o faltando a las condiciones las sanciones podrían ir de 150 a 600 euros. Hay varias áreas habilitadas: Degollada de Pico Viejo, el Teide, Puesto de Mulas de Montaña Blanca y el Alto de Guajara. Todas ellas tienen una capacidad máxima.

Entre las normas se debe recoger todo tras la salida de sol en un periodo no superior a 60 minutos después de la misma. No se puede hacer fuego salvo las cocinillas de gas y el solicitante y sus acompañamientos tiene que portar su DNI y el permiso, entre otras.