El colectivo LGTBIQ de Tenerife denunciará al Cabildo por el Congreso Mujeres y Deporte

Las asociaciones instarán al Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que se sancione a esta institución en aplicación de las leyes trans autonómica y estatal

Guardar

Diversos asociaciones LGTBIQ+ frente al Cabildo de Tenerife. / Ramón de la Rocha (Efe)
Diversos asociaciones LGTBIQ+ frente al Cabildo de Tenerife. / Ramón de la Rocha (Efe)

Colectivos LGBTIQ+ de Tenerife van a denunciar al Cabildo insular ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para que se sancione a esta institución en aplicación de las leyes trans autonómica y estatal por amparar la "transfobia", tras la celebración del III Congreso Estatal Mujeres y Deporte durante el 3 y 4 de marzo, 

Los colectivos han explicado este jueves que avisaron al Cabildo al respecto de la transfobia del congreso, en el que consideran que se vertieron manifestaciones que pueden considerarse "delitos de odio" contra los derechos humanos de las mujeres trans. Por ello están haciendo una recapitulación de las manifestaciones que consideran que han vulnerado los derechos de las mujeres trans en ese congreso y las van a trasladar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España para que determinen posibles infracciones o incluso delitos de odio.

Mesa LGBTIQ sin el colectivo

La denuncia irá dirigida a los participantes en el congreso que pronunciaron discursos “transexcluyentes” y contra el Cabildo de Tenerife (gobernado por PSOE y Ciudadanos), por darles amparo. Ocho de los nueve colectivos que forman parte de la Mesa Insular LGBTIQ+ de Tenerife han hecho este anuncio al tiempo que registraban su baja de este órgano de participación de la institución insular.

No obstante, han emplazado al Cabildo de Tenerife a que "una vez consumado lo peor" y tras las pruebas "evidentes y palmarias" de que el congreso dio cobijo a discursos tránsfobos, rectifique y se desmarque de esas manifestaciones. Esa rectificación debería producirse antes del 31 de marzo, día internacional de la visibilidad trans, ha manifestado Fran Baute, de Diversa, en representación de las ocho asociaciones.

Sin rectificar

Pese a esta petición, desde el Cabildo de Tenerife se mantienen en que "no tiene nada que rectificar". El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Nauzet Gugliota, ha asegurado que "el Cabildo no ampara ni asume ningún discurso de odio contra el colectivo trans", según ha recogido Efe.

Según el consejero, en el III Congreso Estatal Mujeres y Deporte se expresaron opiniones que él en lo personal puede o no compartir, pero siempre "con respeto" y "desde una institución pública no se puede censurar a nadie, hay que favorecer el diálogo y el debate". Por eso no cabe ninguna rectificación por parte del Cabildo, porque "sería asumir" que es cierto que se han producido discursos de odio, afirmó.

Mensajes transexcluyentes

Sin embargo, desde los colectivo denuncian que en el congreso "se llegó a trasladar el mensaje de que las mujeres trans son varones biológicos que se autoidentifican, que las reivindicaciones trans parten de una ideología que pretende el borrado de las mujeres y se difundieron bulos sobre el marco legislativo recientemente aprobado que no tienen ninguna base científica".

Baute afirmó que los colectivos van a ir "hasta las últimas consecuencias" porque consideran que las leyes trans no pueden ser un papel mojado o servir solamente para presumir, sino que tiene un régimen sancionador que debe ser aplicado. Por eso van a denunciar a las personas que hicieron esas manifestaciones y como responsable solidario y subsidiario al Cabildo de Tenerife, que sabiendo a quién invitaba les da voz y los ampara con fondos públicos.

"Traición" al colectivo

Para estos colectivos, "el Cabildo ha cometido un grave error al organizar un debate de estas características sin contar con las entidades", una "traición que causa un daño muy grave para las personas trans e intersex, que ya de por sí se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad". Los responsables políticos insulares fueron avisados reiteradamente "de lo que podría suceder y sucedió en este evento", del daño al colectivo LGBTIQ+ y al movimiento feminista, aseguran.

Baute indicó que los colectivos no pueden seguir en una mesa de participación del Cabildo de Tenerife porque sería ser cómplices del apoyo institucional a la transfobia que consideran que presta la corporación insular.

Los colectivos, que han recordado que han recibido apoyo de asociaciones de Canarias, de España y de fuera de España, confían aún en una rectificación del Cabildo antes del 31 de marzo, específicamente por parte de Nauzet Gugliota, consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, y de la responsable de acción social, Marián Franquet.

Declaraciones

"Mi existencia no es un debate, soy una mujer trans y tengo derecho a formar parte del deporte, basta ya, existimos y tenemos derechos", la libertad de expresión "no es libertad de agresión", afirmó Nayara Martínez González, de la Asociación Libertrans.

Yelko Fernández, hombre trans y presidente de Libertrans, llamó la atención sobre el hecho de que en el Congreso se atacaba solo a las mujeres trans.

"Nunca mencionan al hombre trans. El hombre trans sí puede hacer deporte, el hombre trans no hace daño a nadie, son las mujeres las malas, qué causalidad", se lamentó, y advirtió de que no van a dar un paso atrás después de que, "pagadas por el pueblo canario", se haya traído a personas de la península a incurrir en posibles delitos de odio.