Irónicamente expresado: ¿Quién no se ha planteado alguna vez unas vacaciones idílicas, con playas de ensueño y cómodas hamacas que ayuden a atenuar las molestias de un tratamiento dental incluido en el pack vacacional?
Aunque resulte un tanto extraño, algunas personas entienden que esta puede ser una buena idea y contratan servicios odontológicos a la empresa que oferta por 1.250 euros un viaje a Marruecos, “un viaje a la sonrisa perfecta”, con vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hotel de calidad con chófer privado para todos los traslados, guia turístico, comidas incluidas y carillas dentales de alta calidad, según promoción en redes sociales.
Rechazo profesional
El turismo dental en Marruecos es una tendencia creciente, pero el Consejo General de Dentistas de España advierte sobre losposibles riesgos. Determinadas empresas ofrecen paquetes vacacionales que incluyen tratamientos dentales, vuelos y alojamiento, pero estos tratamientos rápidos y en condiciones no siempre seguras pueden llevar a problemas mayores.
El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a este comunicado, dado el peligro que supone para la salud oral de los pacientes, tal como ya ocurriera con numerosos casos detectados similares en Turquía y que derivaron en complicados tratamientos en España para intentar reparar los daños ocasionados.
Responsabilidad
“Yo no sé cómo hay gente que se plantea unas vacaciones, un hotel, un dentista para tallarse los dientes y después disfruta de un atardecer o de una cena”, comenta Concepción León Martínez, presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y Vocal del Consejo General de Dentistas de España, en declaraciones a Atlántico Hoy.
Además, la profesional de odontología enfatiza y recalca que cualquier tratamiento odontológico necesita, “primero que nada un diagnóstico, un plan de tratamiento y después un seguimiento”, criticando que estas prácticas no pueden hacerse sobre la marcha y durante unas cortas vacaciones.
Tratamientos planificados
Indica León que cualquier diagnóstico necesita de al menos, dos días, salvo determinados casos que puedan solventarse en un día, “pero hay que planificar todo un trabajo y realizar un seguimiento”.
Por otra parte, explica que en cualquier proceso dental es necesaria una primera visita, en la que se debe hacer un buen estudio de todo lo que hay en la boca, valorando qué se puede hacer y qué no, completando una historia clínica. “Después hay que, junto al paciente, valorar lo que más le conviene, siempre teniendo en cuenta su necesidad y el presupuesto final”, dice
Varios días
En el caso de la colocación de carillas -uno de los productos más ofertados en este tipo de “pack vacacional”-, el proceso puede ser rápido, pero necesariamente deben cumplirse los pasos ya mencionados, según nos comenta.
“Este proceso requiere de varios días porque, aunque solo sean carillas -en lo que se tarda una media de dos días-, el paciente necesita unas provisionales porque los dientes han tenido que ser tallados o desgastados para que quepa la carilla, ya sea de composite o porcelana”, explica.
Imprevistos
Advierte la doctora que si no se tiene suficientes garantías puede pasar casi de todo, “desde una simple sensibilidad provocada por el tallado hasta la pérdida de piezas”. Plantea también que la sensibilidad puede ir a más y afectar al nervio, pudiendo aparecer una necrosis o dolor por una pulpitis irreversible. “Todo esto se ve con el tiempo”, subraya
Teniendo en cuenta que las complicaciones pueden surgir, nos comenta León que estas no surgen al momento, sino días después, con lo que, “cuando regresen del viaje tendrán que acudir a un dentista y someterse a una endodoncia, por ejemplo”.
Precaución
“Puede partirse un diente, si tras ser tallado, la mordida o el ajuste no es bueno, provocándose una gingivitis. ¡Son tantas las cositas que pueden pasar!”, insiste, matizando que estos tratamientos necesitan un buen control.
Desde el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña recomiendan que no se haga turismo odontológico, entre otras circunstancias, por el desconocimiento en cuestiones como la profesionalidad, materiales usados y la higiene.
Siempre se ha dicho que la salud entra por la boca y la doctora añade que “las bacterias también”, aclarando que “cualquier problema en la boca agrava otras patologías”.