Los colegios de médicos canarios acusan a Sanidad de socavar sus competencias

Los profesionales consideran que se atribuye a otro personal sanitario funciones propias de los facultativos

Guardar

Manifestación del colectivo de médicos en Tenerife. / MESA DE CONFLUENCIA
Manifestación del colectivo de médicos en Tenerife. / MESA DE CONFLUENCIA

Los colegios de médicos de Canarias han acusado este lunes a la Consejería de Sanidad de "socavar" sus competencias con la aplicación de la estrategia para el impulso de la Atención Primaria, pues consideran que se atribuye a otro personal sanitario funciones propias de los facultativos.

En un comunicado, los colegios de médicos recuerdan que la Consejería de Sanidad presentó en 2019 la citada estrategia con el propósito de implantar un nuevo modelo organizativo en el ámbito de la Atención Primaria, para lo que se diseñó una serie de pautas que, a su juicio, confieren a otro personal sanitario funciones que van "más allá de las competencias legales que les otorga la titulación".

Por ello en febrero de dicho año el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife presentó alegaciones al respecto, al considerar que se podrían vulnerar las competencias de la profesión médica, las cuales no obtuvieron respuesta. En febrero de 2023 se han vuelto a presentar las mismas alegaciones a los gestores de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y , recientemente, la Dirección General de Programas Asistenciales ha presentado una reforma del citado documento, que a juicio de los colegios de médicos no respeta sus competencias.

Aportar soluciones

Los colegiados coinciden con la Consejería de Sanidad en que se deben aportar soluciones "a los múltiples problemas" que afectan a la Atención Primaria, ya que los facultativos "básicamente son quienes garantizan la accesibilidad al sistema sanitario público", pero subrayan que estas propuestas deben ser consensuadas con las entidades colegiales como representantes legales de todo el colectivo.

Sostienen que los colegios de médicos representan a toda la profesión y deben velar por el buen desempeño de la medicina y el desarrollo y competencias de su profesión, por lo que no entienden cómo desde la Administración Pública "ante las deficiencias estructurales de la Atención Primaria se pretende menoscabar las funciones de los médicos".

Diáspora de médicos

Añaden que se está produciendo "una diáspora" de médicos formados como consecuencia "del desprecio que todas las administraciones les brindan: excesiva carga de trabajo, mala organización, retribuciones ofensivas que no se corresponden con sus responsabilidades, contratos vergonzosos" mientras se importan profesionales de otros lugares.

Y como no han sido suficientes, advierten las entidades colegiales, las autoridades sanitarias "saltándose la legislación vigente o reinterpretándola a su conveniencia tratan de delegar parte de las competencias de la medicina a otros profesionales, colaborando de esta manera al desprestigio de la medicina y ofendiendo a la dignidad de los profesionales médicos".

La imposición por la vía de los hechos consumados nunca ha dado buenos resultados y por ello el Consejo Canario de Colegios de Médicos exige que se informe a los ciudadanos y profesionales, además de consensuar soluciones en este ámbito, concluyen los facultativos.