Los comerciantes de Santa Catalina ignoran cómo les afectarán las obras de la Metroguagua

La Asociación de Empresarios de la zona asegura que en julio se produjo una reunión, pero no han trascendido detalles

Guardar

Proyección de la estación de la MetroGuagua en el Parque Santa Catalina. / Guaguas Municipales
Proyección de la estación de la MetroGuagua en el Parque Santa Catalina. / Guaguas Municipales

Las obras del paso subterráneo en Santa Catalina para la Metroguagua acabarán en junio de 2023. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado que no afectará a los carnavales, pero los comerciantes que tienen sus negocios en la zona más próxima a la futura estación soterrada aún no tienen claro si les afectará de alguna manera. “En el ayuntamiento hay silencio, no nos han dicho nada”, cuenta uno de ellos.

En el Bar Lanzarote, local que está ubicado en la calle Eduardo Benot, son igual de rotundos al asegurar que el consistorio no se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles si las labores en el asfalto que pasa por su puerta del negocio les traerá algún perjuicio. La dueña de otro de los locales también admite no saber nada, pero se muestra muy contenta con lo que supondrá la Metroguagua para la capital grancanaria.

Características de la obra

Para poder ejecutar ese proyecto, una de sus fases exigirá excavar una zanja y trabajos a cielo abierto, un proceso que se realizará con una moderna técnica de paneles que acelerará la ejecución. Los trabajos los desarrollarán la UTE formada por Acciona y Lopesan.

Parque de Santa Catalina. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Parque de Santa Catalina. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Reunión en julio

Un trabajador de otro de los establecimientos se suma a la versión de los anteriores y añade que "el panorama no será positivo por el impacto visual y acústico que traen consigo las obras”. A día de hoy, los trabajos se encuentran a la altura del Hotel The Lumm, en la calle Simón Bolívar. La empresa no ha querido hacer declaraciones sobre cómo les está afectando y si el Ayuntamiento les ha notificado algo al respecto.

La gerente de la Asociación de Empresarios de Santa Catalina, Angélica Rodríguez, asegura que el pasado mes de julio se produjo una reunión en El Sebadal “donde había participantes de todas las partes implicadas”. Sobre lo que se habló ese día no ha ofrecido detalles. En el encuentro, asegura, se abordaron las fechas de inicio y finalización de los trabajos, así como la forma de proceder y muestra un mensaje que recibió con información del proyecto de obra e imágenes del resultado final. 

Plan para carnavales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirmó este miércoles que el Carnaval de 2023 se podrá desarrollar con normalidad en el Parque de Santa Catalina, lugar donde cada año se celebran las diferentes galas de la fiesta —elecciones de la Reina, Gran Dama, Drag Queen y concursos de murgas, comparsas y maquillaje corporal—. Desde la Sociedad de Promoción dejan claro que las obras y el carnaval serán compatibles y que no será necesario cambiar el emplazamiento. 

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció también en rueda de prensa que los trabajos para la Metroguagua en la zona de Santa Catalina llegarán a su fin en la mitad del año que viene

Aunque la idea inicial es que esté todo listo para la fiesta más esperada de la ciudad, el área de Urbanismo tiene previsto un plan b a través de Geursa por si no fuera posible. Consiste en la construcción de un puente que cubra el hueco creado para dar forma a la estación subterránea de la Metroguagua que transcurrirá bajo el parque de Santa Catalina.

El carnaval de 2023 será el primero que se pueda celebrar con plena normalidad después de la pandemia. En el año 2021, no se pudo llevar a cabo de ninguna forma debido a la emergencia sanitaria y este año, en el mes de febrero solo se desarrollaron las galas; mientras la cabalgata y el carnaval de día se pudieron disfrutar en verano. 

Archivado en: