Ya es una realidad. El Cabildo de Tenerife comenzó desde las 00:00 horas de este sábado a controlar el acceso a los senderos del Teide, siendo una medida pionera en España.
Tras el rescate de 130 personas en menos de una semana que accedieron a la base superior del Teleférico de manera imprudente a pesar de las malas condiciones meteorológicas, la institución insular aprobó esta semana la resolución que endurece las condiciones para el ascenso al Teide.
Las personas que quieran acceder tendrán que solicitar un permiso a través de la web Tenerife On, así como llevar obligatoriamente equipamiento como calzado de montaña, pantalón largo o mallas largas de montaña, así como chaqueta, guantes, gorro, agua o líquidos. Los senderos afectados son el número 7 (Montaña Blanca-La Rambleta), número 9 (Teide-Pico Viejo-Mirador de las Narices del Teide), número 23 (Regatones Negros) y número 28 (Chafarí).
Normas
Este sábado, la institución insular ha presentado de forma oficial ante los medios de comunicación la puesta en marcha de esta medida de control con el objetivo de que garantice la seguridad. Además del equipamiento, se recomienda a quienes vayan a realizar alguno de estos senderos que lleven un teléfono móvil con carga, frontal o linterna con pilas de repuesto, gorra, gafas de sol, crema solar, al igual que manta térmica, alimentos energéticos y silbato.
Durante la jornada, según detallan desde el Cabildo, en el sendero 7 hubo 22 personas con permiso y equipamiento mientras que 12, a pesar de contar con la autorización, no iban equipados como se pide, por lo que no se les permitió la subida. Sin permiso pero bien equipadas había 18 personas, y se procedió a ayudar a tramitarlo a 3 de ellas.
Por su parte, en el sendero 23 hubo 16 personas de las cuales 8 tenían el permiso, pero 2 de ellas no tenían el equipamiento y se les impidió el acceso. De las otras 8 sin permiso se les ayudó a tramitar la autorización a 2 de ellas. La autorización solo permite el recorrido desde su punto de inicio hasta la base superior del teleférico (La Rambleta) y regreso a pie, por lo que el permiso para acceder al pico se debe pedir a parte.
Pasos para solicitar el permiso
El trámite de la autorización que da acceso a los senderos que llegan a La Rambleta se debe hacer a través de la plataforma web Tenerife ON. Las personas que deseen conseguir el permiso deben registrarse y posteriormente buscar el sendero numero 7 --el de Montaña Blanca hacia el pico-- para comenzar con la reserva con un máximo de 9 personas por gestión. Cada lunes a las 07:00 horas --hora canaria-- se liberarán las plazas disponibles.
Concretamente deberán rellenar el campo de disponibilidad y permisos seleccionando la fecha y hora en la que se quiera acceder para comprobar si hay hueco. Si es así, el siguiente paso será terminar el registro con los datos personales –nombre, apellidos, DNI, teléfono— y confirmar la solicitud.
Control
El Cabildo puntualiza que se hará un control y vigilancia por parte del personal del parque durante las 24 horas del día en determinados puntos de control que exigirá el cumplimiento de la normativa y condiciones. De esta manera, quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con 600 euros, una cantidad a la que, si se da caso, se sumará las tasas por el rescate del Gobierno de Canarias o del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, que van entre 2.000 y los 12.000 euros.
Horario
A su vez se ha establecido un horario: de las 09:00 a las 16:00 horas; de las 16:00 a las 00:00 horas y de las 00:00 a las 09:00 horas. Habrá un cupo máximo provisional de 100 personas por tramo (es decir, 300 al día).
El Cabildo ha confirmado que las empresas y los guías legales y capacitados para llevar grupos en alta montaña tendrán un cupo reservado para poder desarrollar su actividad, mientras que las de turismo activo tendrán disponible un 20% de las plazas.
Limitaciones y prohibiciones de subida
Además la institución insular puntualiza que "se tendrán en cuenta las situaciones relativas a las condiciones meteorológicas. Sobre ello, en situación de normalidad (esto es sin alertas señaladas) los usuarios se regirán por las condiciones normales de la visita, que son las de autorización obligatoria para una franja horaria más el control de verificación del equipamiento a la entrada del sendero", añaden.
Se suman así "situaciones de alerta oficiales por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PMA) declarados por el Gobierno de Canarias en aplicación del PEFMA (Prealerta, Alerta y Alerta Máxima) y que afecten al ámbito de los citados senderos del Parque Nacional del Teide (por lluvias, nevadas, vientos y/o tormentas)". Por otro lado, cuando haya prealerta el público en general no podrá acceder entre las 16:00 y las 9:00 horas. En el caso de alerta y alerta máxima, se extenderá al público en general y se cerrarán los senderos las 24 horas. Al principio de los senderos habrá señalización y advertencias en varios idiomas.
No obstante, los montañeros federados deberán justificar convenientemente su capacidad, disponer de los medios adecuados y precisos y podrán solicitar un permiso especial cuando el terreno estuviese cubierto de hielo o nieve. En el caso de las empresas de turismo activo "deberán estar legalmente constituidas y reconocidas por la Administración autonómica y contar con guías de montaña habilitados y cualificados para guiar en la alta montaña del Parque Nacional del Teide en las condiciones que se exigen".