Imagen del rescate en el Teide el pasado 6 de diciembre. / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del rescate en el Teide el pasado 6 de diciembre. / GOBIERNO DE CANARIAS

Rescatadas cuatro personas tras quedar atrapadas en el Teide sin ropa ni calzado adecuado

Se trata de un grupo de senderistas de origen francés que carecían de permiso, ropa y calzado para el ascenso

Actualizada:

Un grupo de senderistas fue rescatado el pasado 6 de diciembre en el Teide tras quedar atrapados hasta las 04:00 horas sin ropa, calzado adecuado y comida. 

La alerta se dio sobre las 17:50 horas cuando una persona comunicaba a emergencias que se había quedado atrapada junto a otras tres en la estación superior del teleférico, cerrada en ese momento. 

Según ha comunicado este martes la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, en el dispositivo de búsqueda y localización participó el Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y del Patrimonio Cultural de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa (UVIA) de la Comisaría Insular de Tenerife, en coordinación con personal del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Bomberos de Tenerife. 

Búsqueda

Desde la Dirección General explican que tras batir "en varias ocasiones los diferentes accesos al pico, así como la zona de la estación y el refugio" sobre las 00:30 horas encontraron a cuatro personas de origen francés resguardadas en uno de los cuartos abiertos situados detrás del refugio con signos de agotamiento e hipotermia. Carecían de permiso, prendas de ropa y material adecuado para el ascenso. 

"Tras proceder a su asistencia médica e identificación, fueron trasladados hasta la localidad de La Orotava, remarcando la rápida actuación de todos los equipos de emergencia involucrados en este operativo que dio como resultado que no hubiera que lamentar daños personales", apunta la nota. 

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre comenzaron los controles para acceder a los senderos del Teide. Tras rescatar en noviembre a 130 personas en menos de una semana, la medida tiene como fin garantizar la seguridad obligando a quienes realicen estos senderos a adquirir un permiso e ir con el equipamiento necesario como ropa adecuada. De hecho la Policía Autonómica recuerda que con la entrada en vigor de la nueva normativa "los autores de este tipo de imprudencias e incumplimientos se enfrentan a sanciones que pueden oscilar entre los 2.000 y los 12.000 euros".