Se cumple una semana desde que el Cabildo de Tenerife comenzara a controlar el acceso a los senderos del Parque Nacional del Teide, siendo una medida pionera en España.
Una puesta en marcha de esta medida de control que busca el objetivo de garantizar la seguridad de los visitantes y que su aprobación se precipitó en el tiempo tras el rescate de 130 personas en menos de una semana, a finales de noviembre, que accedieron a la base superior del Teleférico de forma imprudente. Todo ello a pesar de las malas condiciones meteorológicas.
Equipamiento obligatorio
Así, la Corporación insular aprobó de urgencia el endurecimiento las condiciones para el ascenso al Teide. Además del equipamiento, se recomienda a quienes vayan a realizar alguno de estos senderos que lleven un teléfono móvil con carga, frontal o linterna con pilas de repuesto, gorra, gafas de sol, crema solar, al igual que manta térmica, alimentos energéticos y silbato.
En este contexto, el vicepresidente del cabildo y consejero insular de Turismo, Lope Afonso, ha trasladado en declaraciones a Atlántico Hoy que la primera semana “ha ido bien”, poniendo en valor la “eficiencia” los estrictos controles de seguridad, por lo que "era necesario poner las nuevas medidas".
Medidas rápidas
Afonso reconoció que es verdad que la medida se ha preparado “de forma rápida y con poco tiempo”, pero justificándola por esos más de 130 rescates y en la memoria de los fallecidos ahora hace justo un año, cuando el 1 de diciembre de 2023 se halló sin vida a dos personas, de 62 y 67 años, a causa de una hipotermia en el Pico Viejo.
Asimismo, trasladó que siguen trabajando con las empresas profesionales que trabajan en el Parque Nacional para llegar a un acuerdo de cupo de acceso (20%).
Control y multas
El control y vigilancia por parte del personal del parque será durante las 24 horas del día en determinados puntos de control que exigirá el cumplimiento de la normativa y condiciones.
De esta manera, quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con 600 euros, una cantidad a la que, si se da caso, se sumará las tasas por el rescate del Gobierno de Canarias o del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, que van entre 2.000 y los 12.000 euros.
Horario y cupos
Horario establecido: de las 09:00 a las 16:00 horas; de las 16:00 a las 00:00 horas y de las 00:00 a las 09:00 horas. Habrá un cupo máximo provisional de 100 personas por tramo (es decir, 300 al día).
El cabildo ha confirmó que las empresas y los guías legales y capacitados para llevar grupos en alta montaña tendrán un cupo reservado para poder desarrollar su actividad, mientras que las de turismo activo tendrán disponible un 20% de las plazas.
Limitaciones y prohibiciones de subida
La institución insular señaló que se tendrán en cuenta las situaciones relativas a las condiciones meteorológicas. Sobre ello, en situación de normalidad (sin alertas señaladas) los usuarios se regirán por las condiciones normales de la visita, que son las de autorización obligatoria para una franja horaria más el control de verificación del equipamiento a la entrada del sendero.
Se suman así situaciones de alerta oficiales por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PMA) declarados por el Gobierno de Canarias en aplicación del PEFMA (Prealerta, Alerta y Alerta Máxima) y que afecten al ámbito de los citados senderos del Parque Nacional del Teide (por lluvias, nevadas, vientos y/o tormentas).
Por otro lado, cuando haya prealerta el público en general no podrá acceder entre las 16:00 y las 9:00 horas. En el caso de alerta y alerta máxima, se extenderá al público en general y se cerrarán los senderos las 24 horas. Al principio de los senderos habrá señalización y advertencias en varios idiomas.


