Cómo afrontar las Navidad y cuidar la salud: esto aconseja Salud Pública

Para evitar empachos y posibles males del estómago en estas Navidades, Salud Pública ha emitido este viernes una serie de recomendaciones

Guardar

Varias personas brindan en una cena./ UNSPLASH
Varias personas brindan en una cena./ UNSPLASH

Para evitar empachos y posibles males del estómago en estas Navidades Salud Pública ha emitido este viernes una serie de recomendaciones para evitar grandes males. La propuesta que hacen desde la dirección general es cuidar la alimentación, que sea lo más equilibrada y nutritiva y consumir productos de proximidad. 

Según han informado en un comunicado Salud Pública, lo recomendable es consumir una amplia variedad de frutas y hortalizas de temporadas en almuerzos y cenas, así como introducir en la dieta entre 3 y 6 raciones al día de cereales como arroz, pasta o pan, consumir tubérculos, así como legumbres y un puñado de frutos secos. 

Consejos saludables

Desde Salud Pública también piden moderar el consumo de carne y sus derivados y limitarlo a un máximo de tres raciones semanales, así como priorizar el consumo de carne blanca frente a la carne roja y priorizar técnicas de cocinado saludables. Frente a la carne recomiendan aumentar el consumo de pescados y mariscos y recuerdan que el pescado congelado y enlatado tiene la misma calidad nutricional que el fresco. 

Asimismo recuerdan que los huevos es una fuente muy rica en proteinas y recomiendan un consumo de hasta 7 semanales. Asimismo con los productos lácteos que aconsejan tres veces al día. E insisten en la imporancia del agua, que debe prevalecer a las bebidas alcohólicas. 

kelsey chance ZrhtQyGFG6s unsplash
kelsey chance ZrhtQyGFG6s unsplash

Cómo preparar los alimentos

Desde Salud Pública también han realizado una serie de recomendaciones sobre cómo cocinar estos alimentos. "Se deben preparar preferentemente al horno", indican "así conservará el valor nutricional de los alimentos y reducirá el contenido de grasa de los mismos. La mejor forma de cocinar las papas, batatas, pimientos, calabacines, bubangos, berenjenas y cebollas, entre otras verduras, es precisamente asándolas al horno con su piel. Para evitar la pérdida de nutrientes al hervir o cocinar las verduras al vapor, es mejor prepararlas y cocerlas en trozos grandes".

También insisten en cocinar con las manos limpias, en conservar los huevos en la nevera consumir o enfriar rápidamente los alimentos cocinados guardándolos protegidos en el frigorífico o congelador y no volver a congelar alimentos una vez descongelados.

"Utilice aceites saludables en la preparación de las recetas. Se recomienda aceite de oliva y aceite de girasol alto oleico para freír y cocinar. Aliñar con aceite de oliva virgen. El uso de vinagre o limón, al preparar salsas, carnes o pescados, disminuye el riesgo de desarrollo de algunos microorganismos patógenos", añaden

Los límites estas Navidades

La primera recomendación que hacen para estas fechas es evistar la salen la medida de lo posible a menos de 5 gramos al día. Además inisiten en que el consumo de bebidas alcohólicas tiene riesgos para la salud y recomiendan el consumo de vino al de otras bebidas alcohólicas, siempre con precaución. 

"Las grasas no saludables presentes en alimentos procesados y ultraprocesados como mantequilla, la margarina, la nata, el tocino, los embutidos, la bollería industrial, etc. deben limitarse al mínimo. Moderar el consumo de azúcares añadidos. Turrones y mazapanes son alimentos tradicionales, y por ello no deben rechazarse, pero se recomienda un consumo moderado, por su alto valor energético", apuntan.