Cómo reconocer los síntomas de covid, gripe o resfriado en Canarias

Las tres enfermedades se manifiestan de manera muy similar, por lo que puede ser muy difícil distinguir de cuál se trata | Fiebre, mocos, tos...¿Qué signos presentan cada una?

Guardar

Los casos de gripe y covid han aumentado en Canarias / FREEPIK
Los casos de gripe y covid han aumentado en Canarias / FREEPIK

El cambio de tiempo con la llegada del invierno y la presencia de calima no han sido los mejores amigos de las personas con problemas respiratorios. Además, como es habitual en esta época, la gripe, el covid y los resfriados aprovechan su momento de protagonismo y los casos han aumentado en las Islas. 

Un pañuelo lleno de mocos, un vaso de agua con una pastilla efervescente y la tos como banda sonora suelen ser los elementos clave para reconocer a una persona que padece alguna de estas tres patologías. Pero, ¿cómo se puede diferenciar de manera más exacta de qué enfermedad se trata?

Síntomas muy similares

En el caso de la gripe A y la COVID-19, “vamos a decir que prácticamente son indistinguibles”, señala José María Hernández, neumólogo en el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria a Atlántico Hoy, ya que estas dos patologías comparten muchos síntomas y “su tasa de contagiosidad es muy alta”.

Al padecer alguna de estas dos enfermedades,las personas pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas: fiebre o escalofríos, artralgia - es decir, dolores musculares -, rinorrea - también conocida como goteo o congestión nasal, o lo que es tener la nariz cargada de mocos, como dirían las abuelas -, malestar general y sentimiento de cansancio, dolor de garganta y de cabeza, y tos, sobre todo seca, explica el especialista. 

Incluso, algunas personas pueden llegar a tener vómitos y diarrea, aunque estos signos son más comunes en niños y niñas que en personas adultas. 

Termómetro marcando que la persona tiene fiebre / FREEPIK
Termómetro marcando que la persona tiene fiebre / FREEPIK

Test de diagnóstico

No es posible diferenciar entonces entre ambas patologías solo observando los síntomas, ya que se manifiestan a partir de los mismos signos. Por ello, “se necesita un test para saber a qué nos enfrentamos, si es la gripe A o si es el covid”, atestigua el neumólogo. Será a partir de las pruebas de detección específicas como se podrá saber de qué enfermedad se trata y confirmar un diagnóstico.

El uso de los tests es la forma más sencilla de confirmar si se padece una u otra desde casa, sin necesidad de acudir a un centro médico, y así tomar las medidas necesarias para tratar la enfermedad. Con el repunte que se ha vivido en el mes de diciembre en Canarias, ha aumentado su compra. 

¿Cuánto dura cada enfermedad?

En lo que respecta al resfriado, sus indicadores principales son la rinorrea - goteo o congestión nasal - y algo de malestar general, puntualiza Hernández. Con pocos síntomas, esta enfermedad también dura muy poco. En su caso, “a lo mejor dura uno o dos días”, expone el médico. 

Mientras que la duración de la gripe o el covid es mucho más extensa. Según Hernández, suelen durar en torno a una semana o 10 días, “eso es lo normal”. Sin embargo, dependiendo de la gravedad que presente el covid o la gripe - “porque son dos patologías que pueden llegar a producir neumonía" -, la persona enferma puede tardar más en recuperarse si se llegan a dar efectos importantes. 

Una dosis de vacuna de Pfizer / Imagen Servimedia
Una dosis de vacuna de Pfizer / Imagen Servimedia

Medidas de prevención

El experto en neumología considera vital también nombrar el virus sincitial respiratorio, conocido por VRS, que afecta sobre todo a niños y niñas de 0 a 4 años y, al igual que la gripe o el covid, puede llegar a producir epidemias importantes. “No suele ser tan grave como los otros dos, pero también provoca patología”, comenta Hernández. Y en personas adultas “provoca un incremento de infecciones respiratorias”.

Ante el repunte de casos y el periodo señalado más propicio para que se produzcan contagios, el médico hace hincapié en la importancia de acudir a los centros médicos a vacunarse, ya que “se ofrece todos los años y es gratuita”, sobre todo si se trata de población mayor a 65 años al ser considerada de riesgo. Además, añade que la población  no ha de olvidar el uso de mascarillas y el lavado de manos para evitar que los contagios aumenten.